Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de noviembre de 2016

EL GOBIERNO A UN PASO DE FINALIZAR LA REGULARIZACIÓN DE TIERRAS EN RESERVA GRANDE

Peppo destacó esta "reparación histórica" en la que todos los miembros de las tres comunidades originarias tendrán igualdad de derecho sobre la propiedad.
En el contexto de la visita de Macri, la provincia tendrá una novedad trascendente con el avanzado proceso de titularización de la Reserva Grande. El gobernador subrayó “el claro objetivo de garantizar la paz social y los derechos de los pueblos que habitan la zona, a través del trabajo del Instituto de Colonización y el IDACH junto a las comunidades” que permitió alcanzar la confección de los títulos de los flamantes propietarios de la Reserva más gran de Latinoamérica.

Quienes ejecutaron las acciones en esta parte del procedimiento fueron el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, quienes en conjunto ultimaron detalles para le entrega de títulos de la Reserva Grande. “Es una reparación histórica, con esto reivindicamos la lucha de nuestros hermanos aborígenes”, expresó Charole.

En la oportunidad, Ferreyra señaló: “Estamos dando el último paso a la  titularización de tierras, ya tenemos los títulos en mano, solo faltaría la inscripción en el Registro de la Propiedad e Inmueble”.

El funcionario sostuvo que a través de las importantes gestiones y el trabajo en conjunto con los equipos del IDACH, Dirección de Catastro, el Registro de la Propiedad e Inmueble y Dirección de Personería Jurídica, dieron inicio a los procesos de mensura que luego fueron aprobados para que cada comunidad,  organizadas en asociaciones con personería jurídica, puedan  recibir las escrituras de las tierras.

“Esto se inició con anterioridad con consultas públicas pero en este último tiempo se le dio un impulso importante, nosotros lo que hicimos fue terminar las cuestiones técnicas como mensuras y relevamientos en la zona”, afirmó Ferreyra, al tiempo que agregó: “Ahora cada pueblo, qom, wichi, moqoit y criollos serán encargados de administrar sus tierras ya que cuenta con la personería jurídica para hacerlo sin la injerencia del Estado”.

Logro histórico

Por su parte, Charole manifestó: “Desde que asumió el gobernador Domingo Peppo tomamos la responsabilidad de retomar esta reserva para nuestros hermanos criollos e indígenas, es un logro histórico, fue un arduo trabajo y lucha para las comunidades originarias y estamos reivindicando sus derechos”. 

La funcionaria señaló que fue un pedido expreso de los pueblos aborígenes de contar con salida al río y convivir tranquilamente entre los pueblos. “Siempre bregamos por la paz social y una comunidad justa y es importante porque el Instituto trabaja a pedido de la comunidad para que ambos sectores convivan en la Reserva”. En cuanto a la llegada del río de las comunidad, Charole afirmó que “está garantizado el acceso al agua a los tres pueblos, están hechos los trabajos como corresponden”.

100 mil hectáreas para cada comunidad

La iniciativa de regularizar el territorio de las más de 300 mil hectáreas de Reserva Grande, a las comunidades Wichí, Qom y Mocoví, data desde el gobierno de Danilo Baroni. Luego de varios intentos fallidos, y con el objetivo de no repetir la situación de las hectáreas de la Meguesoxochi, distintas áreas del gobierno provincial realizaron un exhaustivo trabajo de campo para confeccionar un proyecto de titularización que incluya a los 3 pueblos y además a los pobladores criollos que habitan en el lugar hace muchos años.

Superando las barreras de las consultoras internacionales, el gobierno provincial con sus propios recursos y el esfuerzo de profesionales del Estado, realizaron 15 consultas públicas a las comunidades, quienes aprobaron el proyecto de subdivisión de tierras, a través de Catastros y la Dirección de Propiedad del Inmueble.

Se determinó la división de cien mil hectáreas para cada comunidad, la desafectación de caminos, canal, anexos escolares, puestos sanitarios, la regularización de los pobladores criollos por parajes y la conservación del Parque Provincial de Fuerte Esperanza.



COMPARTIR:

Comentarios