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16 de febrero de 2021

Yerba mate: un 40% de su precio corresponde a impuestos

Por su parte, los productores tienen una participación del 22,4% en el mismo. Así lo detalló un informe de CAME.

En medio de las diferencias que surgieron en las últimas semanas entre el Gobierno y la producción agropecuaria por el incremento de los precios en los alimentos, un relevamiento realizado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó la alta incidencia de los impuestos en los valores de comercialización de la yerba mate.

En enero pasado, en Capital Federal el precio promedio del paquete de un kilo de yerba alcanzó los $ 340,7, del cual el productor significó el 22,4% ($76,6); el sapecado, secadero y canchado el 7,6% ($25,9); la molienda y envasado el 11,1% ($37,7), el mayorista el 10,7% ($36,6), el minorista el 8,9% ($30,1), y los impuestos el 39,3% ($133,9).

Además, del precio que pagó el consumidor en la góndola de un supermercado, el 17,8% ($60,7) corresponde a ganancias netas y el 42.8% ($145,8) a costos.

Sobre la presencia de los impuestos en el precio final de la yerba mate, el 78,08% corresponden a los tributos nacionales y el 21,92% son provinciales. En ese sentido, el informe de CAME detalló que hay una presencia del 53,58% del IVA, el 24,50% del Impuesto a las Ganancias y el 21,92% de Ingresos Brutos.

De acuerdo a lo que comentaron los especialistas de la entidad, al momento de realizar el análisis solamente se tuvieron en cuenta los gravámenes a la producción y la comercialización de yerba mate, desestimándose aquellos que gravan las instalaciones, las operaciones comerciales, el patrimonio de los propietarios o cualquier otra cuestión secundaria.

“Queda claro que los productores de alimentos no somos formadores de precios. La atención no debiera centrarse en nosotros, sino en repensar el esquema impositivo, lo que beneficiará tanto al consumidor como al empresario agroalimentario”, comentó el referente del área de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez

Estudio

El relevamiento mensual de CAME de toda la cadena de valor de la yerba mate, se realizó desde la ciudad misionera de Oberá, hasta su comercialización en 15 puntos de venta en Capital Federal, considerando grandes cadenas (hipermercados) y comercios de cercanía (almacenes).

Según informó CAME, las etapas de la cadena que fueron identificadas y participaron del relevamiento, son las siguientes:

  • Vivero: El mismo implica el armado y germinación de plantines de yerba mate.
  • Plantación y cosecha: En dichas etapas se tienen en cuenta las tareas de plantación, fertilización, cura, poda, raleo y desbrote, como así también de cosecha y clasificación gruesa.
  • Secado y canchado: Se incluye el traslado de la hoja verde desde el campo hasta el secadero con sistema (generalmente) de cinta. Una vez secada la hoja, pasa al proceso de canchado, que incluye una destrucción parcial de las hojas ya secadas. Esta yerba mate canchada se guarda en bolsas de arpillera que permite que esta yerba respire y tenga contacto con el oxígeno.
  • Molienda, clasificado y envasado: Una etapa donde se tiene en cuenta los costos de traslado de la yerba canchada y envasada a granel hasta los depósitos de la empresa industrial. En los mismos, pasa entre 10 y 12 meses para adquirir el nivel de calidad que la empresa busca. Una vez que finaliza el lapso de tiempo, se traslada a molienda, clasificación y envasado.
  • Mayorista: Es una etapa que se inicia con el traslado de la yerba envasada desde la envasadora hasta los depósitos y luego se guarda para comercializarla en los diferentes comercios minoristas.
  • Minorista: Son las tareas de compra y traslado desde el mayorista hacia el establecimiento de venta, mantenimiento del lugar, costos generales.


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