Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de febrero de 2021

Desarrollo social avanza con la formación de salud integral en sus instituciones

Autoridades de la cartera participaron de los talleres sobre salud sexual y reproductiva destinados a residentes de espacios convivenciales alternativos.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, junto a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana, realizó una recorrida por Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), y en este caso acompañó una actividad programada a modo de talleres, vinculados a la promoción de derechos y aprehensión de conocimientos sobre cuidados del cuerpo, salud sexual y reproductiva.

Estas actividades que se realizan tanto en ámbitos institucionales como comunitarios, son claves para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, prevención del abuso infantil y disponer de espacios lúdicos para trabajar conceptos vinculados al cuidado del cuerpo y los buenos tratos.

Participaron de los talleres, adolescentes del ECA Sueño de Luz y niños del ECA N°2, los que son organizados por el Equipo Focal Territorial en Dispositivo de Base Comunitaria dependiente de la subsecretaría.

En ese sentido, en términos territoriales, se destaca también la importancia del programa de Educación Sexual Integral con “ESI va al barrio”. Esto implica la difusión y el acceso a información sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, puntos de consultoría y testeos de VIH, cuyos operativos son llevados adelante en toda la provincia por equipos de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, el Ministerio de Salud, áreas juventud de municipios, sumándose en algunas ocasiones organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática.

 

Otras acciones

En los últimos meses, se desarrollaron una serie de acciones en los ámbitos institucionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia vinculadas a la práctica y el acceso al deporte, a la recreación y disfrute del aire libre, la promoción de derechos y proyectos de vida, como también la realización de ferias. 

Se puede citar la colonia de vacaciones de Verano para Todxs, a la que se accedieron niñas, niños y adolescentes de ECA con el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, las visitas a la Granja La Josefina, con disfrute de actividades educativas integrales y ecológicas.

El avance en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE), para garantizar la plena inclusión social y el máximo desarrollo personal y social de esta población que se encuentra institucionalizada.

Como también las exposiciones comunitarias de las que tomaron parte quienes componen los Espacios Convivenciales Alternativos y los residentes de los dispositivos Mirame, mostrando lo producido en talleres de manualidades y artesanías.

 

Obras

En lo que respecta a obras para este tipo de espacios institucionales que albergan a niñas, niños y adolescentes, se destacan las refacciones integrales que se están realizando en el ECA Sueño de Luz, la del Centro Socioeducativo Aldea Tres Horquetas, donde se ampliarán instalaciones y se construirá un playón deportivo.

 También se prevén obras en otros dispositivos de contención como Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), Residencias de Adultos Mayores (RAM), Centros de Integración Comunitaria, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios