Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

26 de febrero de 2021

Protestas de salud pública en toda la provincia encabezadas por APTASCH

Con concentraciones y movilizaciones en distintos puntos de la provincia, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizó una jornada de paro y protesta, en reclamo por diversos problemas que atraviesa tanto el sistema de salud pública provincial como también la situación de los trabajadores.

Las manifestaciones se llevaron adelante en puntos como Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Machagai, General San Martín y Río Muerto, entre otras tantas.

Desde el Hospital Perrando en la capital chaqueña, el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, manifestó que “estamos llevando a cabo una jornada de paro en toda la provincia con concentración en distintos hospitales y establecimientos, llevando adelante reclamos como ser, en primer lugar, los salariales. Rechazamos la pauta del 10% más montos fijos que aceptaron los gremios de la administración pública, como UPCP y UPCN, por ser absolutamente insuficiente”.

“Venimos reclamando desde el año pasado la necesidad no solo de un aumento salarial que contenga el aumento de la inflación, sino la necesidad también de recuperar el salario que hemos perdido en los últimos años, algo que ocurrió aún más fuerte en salud pública, sector donde hemos sido especialmente perjudicados con el ajuste que decidió el gobierno, tanto el de Peppo como el Capitanich, porque en otros sectores se han dado beneficios especiales, lo que no ha sucedido en salud pública”, detalló el referente del gremio que nuclea a trabajadores de la salud pública.

Además, agregó que “a pesar de que llevamos ya un año trabajando en pandemia, que todavía está entre nosotros, y a pesar de que somos trabajadores esenciales y hemos estado en la primera línea en la lucha poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación, no hubo ningún tipo de reconocimiento por parte del Estado provincial en cuanto a lo salarial, ni en el pase a planta de trabajadores precarizados, que son miles y trabajaron y siguen trabajando en plena pandemia, muchos de ellos en lugares críticos de atención Covid, y siguen con salarios de miseria y sin ningún tipo de cobertura”

“Pedimos ser convocados”

También, el Dr. Matzkin afirmó que “hemos insistido desde principio de año, en reiteradas notas tanto al Gobernador como a la ministra de Salud y ahora también al ministro de Economía, en el reclamo de ser convocados, que abran la negociación paritaria en salud de forma urgente para tratar estos puntos: la recomposición salarial en salud, la situación de los precarizados, ordenar el pase a planta de nuestro compañero con muchos años trabajado en condiciones precarias, y la puesta en marcha de la carrera sanitaria, para la cual estuvimos trabajando todo el año pasado junto con funcionarios de distintas áreas de gobierno”

En relación a esto último, Matzkin detalló que “se le presentó en diciembre pasado al gobierno el proyecto de decreto y estamos esperando la firma, que se está demorando. Reclamamos ya la firma del decreto reglamentario y la puesta en marcha de la carrera sanitaria, y otro montón de problema y reclamos sectoriales, como ser la provisión de insumos, problemas de infraestructura, de funcionamiento del sistema, situaciones de violencia, entre otros”.

En otros puntos de la provincia

La protesta de APTASCH se realizó en diferentes puntos del Chaco. En Resistencia, además de la concentración realizada en el Hospital Perrando, también hubo manifestaciones en los centros de salud de Villa Libertad, Villa Ghio, Cristo Rey y otros centros de salud.

En el interior provincial, las actividades se realizaron en el Hospital 4 de Junio de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Hospital Dr. Enrique V. de Llamas de Charata, en el centro de salud Julio Jacinto Salvi de la localidad de Río Muerto, en el Hospital Pértile de General San Martín y en el Hospital Dr. Andrés Díaz y Pereiro de Machagai, donde además los trabajadores de salud se sumaron a la marcha de los docentes realizada en la ruta.

 

Fuente: Aptasch.org



COMPARTIR:

Comentarios