Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SERVICIO

27 de febrero de 2021

La APA comprobó el funcionamiento del sistema de ingreso de agua del Bermejito al Guaycurú

Se trata de la obra de defensa, compuertas y riego de la cuenca del Guaycurú-Iné que tiene una traza de 70 Km. Tras la crecida, el mecanismo permite controlar y regular la llegada del caudal que además beneficiará a cientos de productores de la zona.

Autoridades y técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA), encabezados por el presidente del organismo, Daniel Pegoraro, recorrieron y fiscalizaron el funcionamiento del sistema de defensa y compuertas de la cuenca Guaycurú-Iné, una obra cuya traza de 70 kilómetros, regula la entrada de agua del río Bermejito al Guaycurú.

El Sistema Guaycurú-Iné es la primera mega obra realizada para el manejo de aguas en el territorio chaqueño. Conecta el cauce del río Bermejito con las obras de control ubicadas sobre el cauce del Guaycurú que, en la actualidad, se encuentra en un normal proceso de recarga tras la crecida del Bermejito. Con el sistema de riego que forma parte del mismo, se beneficia a más de 500 productores de la zona, con un alcance superior a las 40.000 hectáreas.

El titular de la APA, llegó hasta Villa Río Bermejito para recorrer el sistema Guaycurú – Iné. Donde constató el correcto funcionamiento de la compuerta de ingreso de las lagunas al Río Guaycurú, ubicado a 200 metros. Allí, recordó que la recarga del sistema comenzó el 17 de febrero con el pico de creciente que alcanzó el Bermejito.

Asimismo, Pegoraro comprobó los trabajos en la segunda etapa del canal que conectará el Bermejito con las lagunas. Allí, manifestó su satisfacción por la llegada del agua, hace unos 5 días, a la compuerta N°1. “En Fortín Lavalle tenemos pasando agua por la compuerta N°1 emplazada en esa localidad, lo cual será muy beneficioso para la localidad”, señaló.

“Trabajamos para garantizar que esta transcendental obra provincial pueda recargar, este año, la totalidad del cauce del Guaycurú hasta la última obra de control a 70 km de distancia e inclusive seguir su curso hacia abajo”.

Los productores de la zona dependen de esta obra para riego, “aseguraremos que los trabajos se cumplan y que el río nos dé tiempo y margen hasta mediados o fines de abril para que el agua pueda seguir ingresando”, finalizó Pegoraro.

Es importante resaltar que el Proyecto Manejo Productivo de la Cuenca del Río Guaycurú-Iné, inició en 2015 por gestiones del gobernador Jorge Capitanich y forma parte del Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios