Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de marzo de 2021

El gobierno provincial interviene en la resolución de conflictos rurales en Pampa del Indio y Quitilipi

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras articulan acciones junto a los municipios para regularizar la situación respecto a la tenencia de la tierra de productores y pobladores urbanos. Además, se diagramó una agenda de trabajo vinculada a la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU).

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y presidenta del Instituto de Tierras, Marta Soneira llevó adelante una recorrida por las localidades de Pampa del Indio y Quitilipi, con el fin de diagramar una agenda de trabajo vinculada a la titularización y correcta ocupación de tierras rurales, que permita un desarrollo productivo ordenado y sostenible; como así también orientada a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU).

En Pampa del Indio, Soneira definió junto al intendente Gustavo Karasiuk un plan de trabajo relacionado al tratamiento de los residuos urbanos, buscando soluciones comprometidas con la protección del ambiente. “Queremos elaborar un plan de gestión integral que permita a la localidad un correcto y mejor tratamiento de los residuos, en pos de una localidad y una provincia sustentable y amigable con el ambiente”, expresó la funcionaria provincial.

En el paraje 10 de Mayo de Pampa del Indio, Soneira accionó en pos de la resolución de conflictos para el acceso a la tierra rural por parte de pueblos originarios y pobladores criollos. “Nuestro objetivo es generar las garantías jurídicas de manera eficiente para que las familias de pequeños productores puedan acceder rápidamente al título de propiedad, cumplimentándose con las leyes vigentes”, manifestó la secretaria.

En esta línea, todas las partes acordaron, “con respeto y responsabilidad, una agenda específica de abordaje en la zona para ir atendiendo los temas puntuales, pero también la integralidad de la región”, finalizó la funcionaria.

Acceso a la tierra

Por su parte, Natalio Romero, vecino de Pampa del Indio, destacó la intervención de la secretaria Marta Soneira en la cuestión de tierras, calificándola como “muy buena. Es importante trabajar entre todos y ayudar a la funcionaria a solucionar todos los aspectos, para tomar la mejor decisión y la que corresponda”, expresó.

En Quitilip, la funcionaria mantuvo una reunión con productores y organizaciones de la localidad para avanzar en la resolución de conflictos referidos al acceso a la tierra rural. “Además, avanzamos en la programación de mensuras de las tierras de aquellos productores que han cumplimentado los requisitos. Por otro lado, a partir del lunes próximo iniciaremos el ordenamiento planificado y la titularización dominial en los parajes de El Palmar y El Paraisal de la localidad”, detalló.

“El diálogo, el respeto y el Estado fortalecido en el territorio, con metas y políticas públicas concretas hacen posible que el esfuerzo común tenga los resultados que esperamos y soñamos entre todos y todas”, concluyó la secretaria.



COMPARTIR:

Comentarios