Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

25 de noviembre de 2016

PEPPO MARCÓ EL COMPROMISO PARA FOMENTAR "LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA COMO UNA ACTITUD COTIDIANA"

Con la presentación de un libro con diversos recursos en la temática, apuntó a generar conciencia social y a fomentar espacios de asistencia y contención.
El Gobernador Domingo Peppo, presentó este mediodía el Manual para la Prevención, Protección y Asistencia a la Violencia de Género, que tiene como objetivo informar acerca de los datos útiles y protocolos de actuación que se implementan desde el Estado. “Para nosotros es un tema sumamente importante, por eso constituimos el gabinete de género y a partir de ahí, nace este manual que tiene que ver con saber cómo actuar para dar respuestas reales y concretas ante distintas situaciones”, expresó.

Haciendo referencia al día Internacional de la No violencia contra las Mujeres, que se conmemora en la fecha, el gobernador valoró que “somos ricos como provincia en materia legislativa”. Sin embargo indicó que “aún resta mucho por hacer en lo que hace a la instrumentación, protección y defensa de las garantías que como Estado se debe brindar”.

“Ese es el compromiso que asumimos, debemos trabajar todos los organismos en forma transversal para generar conciencia colectiva desde la educación de los chicos, y fomentar la erradicación de la violencia como una actitud cotidiana”, expresó Peppo.

En este sentido, marcó la necesidad de “visibilizar y sensibilizar a la comunidad para trabajar en las respuestas y en la rápida acción de la Justicia sobre quienes cometen estos delitos”. A su vez, subrayó la responsabilidad del Ejecutivo de trabajar en lo que hace a la “intervención, rescate, recuperación, protección y contención de las víctimas”. 

Infraestructura de la contención

En cuanto a la atención a la víctima, el gobernador Domingo Peppo aseguró que el tema más urgente es el de la infraestructura en cuanto a los hogares o refugios, los que deben ser apropiados y tener el recurso humano capaz de sostener a las víctimas. “Es algo que he pedido que se incluya en el presupuesto futuro para que progresivamente podamos ir implementando y dar respuesta a esta demanda”, adelantó.

Estuvieron presentes junto al gobernador el secretario General de Gobierno Horacio Rey, la jueza Sandra Saiman, y las subsecretarias de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz y de Legal y Técnica Nadia García.

Trabajo articulado

A su turno, la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz explicó que este libro se suma a las distintas acciones que se lleva adelante desde el Estado para abordar la problemática. Enumeró así la diplomatura en Género y Sexualidades, y el programa Comunitarias en Alerta, que se lleva adelante desde el Ministerio de Seguridad Pública.

Además, resaltó el gabinete interministerial de Género, por el cual se articuló con distintas áreas de gobierno objetivos comunes para trabajar en la equidad y protección de los derechos de la mujer. “El gobernador nos encomendó un trabajo conjunto, transversal a todas las áreas de gobierno y de allí surgió este manual de recursos del Estado para la prevención”, comentó Aboitiz.

Nadia García, la subsecretaria de Legal y Técnica e integrante del Gabinete Interministerial de Género, celebró la concreción del libro y marcó “que aún queda mucho por hacer”. En ese sentido, instó a redoblar esfuerzos para “proyectar acciones y políticas que tengan que ver con el género en una red de trabajo conjunto”, expresó.

“Nuestro mensaje es que no queremos ni una muerte más que sea evitable, por eso vamos a trabajar fuertemente en las políticas que lo requieran y tenemos el compromiso y el acompañamiento del gobernador para hacerlo”, afirmó Amud, quien además marcó la necesidad de sumar el apoyo del Poder Legislativo y Judicial, como así también de la sociedad organizada para “erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres”.

Por otro lado, la jueza Sandra Saidman subrayó el “difícil trabajo” para erradicar una problemática que ya está naturalizada. En tanto, resaltó que es importante el trabajo conjunto,  para dar asistencia interdisciplinaria. “Somos vulneradas, no vulnerables, estas personas necesitan vocación de parte nuestra. Los recursos que tenemos en cuanto a leyes, son excepcionales, el Chaco ha cumplido con la plataforma legislativa que se exigía, hay ONG´s que militan la cuestión de las violencias, falta el recurso material, invertir en esta temática”, ponderó.



COMPARTIR:

Comentarios