Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de marzo de 2021

Progresar 2021: se abrieron las inscripciones para las becas de educación obligatoria

Hasta el 30 de abril, las y los estudiantes podrán inscribirse al programa de becas nacionales para finalizar sus estudios primarios y secundarios. El registro puede hacerse desde la web https://progresar.educacion.gob.ar/. Este año las becas alcanzan incrementos del 40% hasta más del 160% y contemplan el pago de 12 cuotas al año.

El Ministerio de Educación de la provincia del Chaco informa que, desde este lunes 15 de marzo, las y los estudiantes de la provincia del Chaco podrán inscribirse a las becas nacionales Progresar. El programa, tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo a jóvenes de entre 18 y 24 años que sean alumnos regulares de alguna institución educativa. 

 

La iniciativa nacional cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional. En Chaco, este derecho alcanzó en 2020 a 26.000 estudiantes, y la meta para este año es llegar a 45.000. 

 

La inscripción para las líneas Obligatoria, Superior y Enfermería se encuentra abierta y se extenderá hasta el 30 de abril inclusive. Además, se contempla la apertura de un segundo llamado a mediados de año. 

 

La inscripción para las becas Progresar Trabajo estará disponible a partir del 15 de marzo y se extiende a todo el año. El registro se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Educación de Nación y de Anses, o en https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar. También está disponible la App para Android Progresar+, que se descarga desde la Play Store.

 

El presupuesto para estas becas asciende este año a más de $27.000 millones, aumentando la inversión del Estado Nacional en un 163.7% en el acompañamiento de los alumnos y alumnas para que puedan dar continuidad a su trayectoria educativa. De esta manera, el Ministerio de Educación de la Nación busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional.

 

Requisitos para inscribirse a Progresar Nivel Obligatorio

 

Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.

Ser alumna/o regular de una institución educativa.

Tener entre 18 y 24 años cumplidos.

Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.

Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

 

Requisitos para acceder a Progresar Nivel Superior

 

Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.

Ser alumna/o regular de una institución educativa.

Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos.

Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.

Estudiantes de enfermería sin límite de edad.

Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.

Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

 

Para consultas, la oficina de Becas Progresar en Chaco funciona en Av. San Martín 335, 3º piso, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18. Teléfono 362-4453810, o por mensajes de WhatssApp al 3625- 270106.

 

Plan Integral de Apoyo a estudiantes Progresar

 

Paralelamente, a partir de este año se desplegarán distintas instancias de acompañamiento en cada jurisdicción educativa, en las universidades públicas y en el sistema de institutos de educación superior. 

 

Se conformarán equipos interdisciplinarios de seguimiento sociopedagógico en las 24 jurisdicciones, a los fines de garantizar el acompañamiento necesario para que las y los estudiantes continúen con sus trayectos formativos. Cada universidad contará con una oficina de apoyo y personal capacitado para implementar políticas de seguimiento. Asimismo, las instituciones podrán generar instancias complementarias de sostén de acuerdo a las realidades de sus estudiantes.



COMPARTIR:

Comentarios