Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

10 de abril de 2021

Para brindar asesoramiento jurídico gratuito, lanzaron el programa justicia ciudadana

A través de un convenio entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Universidad Nacional del Chaco Austral, jóvenes profesionales de Derecho brindarán asesoramiento jurídico gratuito garantizando el acceso a justicia de la ciudadanía.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky lanzaron en Presidencia Roque Sáenz Peña el Programa Justicia Ciudadana, que tiene por objetivo brindar asesoramiento jurídico gratuito y otorgar información sobre los mecanismos institucionales existentes para la solución de controversias desde un lenguaje sencillo y accesible.

Estuvieron presentes también el coordinador de Centros de Acceso a Justicia (CAJ), Gustavo Yacuzzi y representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), así como también el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann.

Al finalizar el lanzamiento, se realizó un operativo de CAJ y ANSES en la Escuela de Gestión Comunitaria Indígena N° 2 del barrio 100 Viviendas, de Sáenz Peña.

El programa de Justicia Ciudadana se trata de una política pública y una línea de acción trabajada en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Anses, para garantizar el acceso a derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Entendemos que el acceso a justicia hace referencia a las posibilidades de las personas de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas, estableciéndose como una garantía de la igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones, a los órganos o a los poderes del Estado”, indicó la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

Este Programa de Justicia Ciudadana, busca promover herramientas que propicien una sociedad más pacífica e inclusiva, fomentando instituciones eficientes y que ante situaciones de conflictos puedan arribar a soluciones eficaces.

A través de un convenio firmado entre la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y el Ministerio de Seguridad y Justicia, se acordó la incorporación al programa de jóvenes profesionales recién egresados y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía de dicha universidad. Ellos tendrán un rol importante, ya que serán los verdaderos agentes de cambio social acompañando el acceso a justicia de las personas.

Los jóvenes profesionales brindarán asesoramiento jurídico e información de los mecanismos institucionales existentes, desde un lenguaje sencillo y accesible a personas que pertenezcan a grupos vulnerables. “Esto nos permitirá sortear las barreras simbólicas y explícitas que existen para el acceso a justicia”, agregó Polo Budzovsky.

 

Asesoramiento jurídico gratuito

El equipo de estudiantes y egresados de la carrera de Derecho de la Uncaus llevará adelante jornadas de asesoramiento jurídico gratuito en barrios de la ciudad de Sáenz Peña y otras localidades.

El proceso de asesoramiento iniciará con la recepción del caso por un equipo que lo analizará y presentará al vecino o vecina las opciones disponibles para resolverlo mediante distintas opciones de solución del conflicto.

El Programa de Justicia Ciudadana promueve el involucramiento de todos los actores de la sociedad como ser instituciones intermedias como universidades, colegios de profesionales y asociaciones civiles, de esta manera, se construye sobre el interés y empoderamiento del vecino o vecina frente a la vulnerabilidad que lo atraviesa.

De esta manera, el Estado promueve derechos, construye conciencia social en torno a las responsabilidades, reduce la conflictividad en los barrios, desmonopoliza la justicia en la resolución de conflictos, supera brechas geográficas, culturales y simbólicas, y fomenta soluciones idóneas a las diferentes particularidades.

 

Jóvenes profesionales

Asimismo, los jóvenes profesionales podrán involucrarse en casos reales y participar en muchos de sus aspectos como ser: entrevistas a clientes, preparación y definición de las estrategias del caso, desarrollo de investigaciones, conocimiento de los procedimientos administrativos en la provincia.

Este acercamiento con las personas es una herramienta más, de carácter vital, para alcanzar la meta de lograr la accesibilidad a justicia, ayudando, a su vez, a formar futuros profesionales con otra perspectiva del entorno que nos rodea, creando un compromiso social más fuerte. No obstante, la cadena de beneficios no se agota allí, ya que también se traducirá en la creación implícita de nuevos centros de activismos jurídicos innovadores que promoverán la participación de los estudiantes, en pos del debate, la creatividad y la reflexión académica.

Las instituciones intermedias, en tanto, como los colegios profesionales y la propia universidad, podrán ser espacios que permitirán que las mismas organicen su participación. El número de participantes será en miras al territorio a abordar a fin de permitir una correcta supervisión del trabajo y una dinámica acorde con los objetivos.

 Por su parte, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Justicia, certificará como “pasantes” a quienes participen de manera activa en el programa.



COMPARTIR:

Comentarios