Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

16 de abril de 2021

Especialistas destacan que la vacuna Sinopharm tiene una eficacia del 73% con la primera dosis

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco recordaron que todas las vacunas que se disponen en el país superan el piso de efectividad del 50% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en concordancia con la cartera sanitaria nacional, informa que Sinopharm, una de las vacunas que se aplica en la provincia, cuenta con el 73% de eficacia solamente con la primera dosis. Asimismo, especialistas indicaron que todas las vacunas disponibles y aplicadas en la Argentina (Sputnik V, Sinopharm, Astrazeneca y Covishield) superan el porcentaje mínimo de eficacia recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 50%.

Por otro lado, los especialistas remarcaron que, en la República Argentina, y por ende en la provincia del Chaco, a través del plan de vacunación contra la Covid-19 se están aplicando las dosis de Sinopharm y no las de Sinovac que se emplean en Chile y Brasil y que reportan una eficacia menor al 60%.

“Cada vacuna tiene sus características y una estructura que determina sus eficacias. Según la OMS una vacuna es buena cuando la efectividad se encuentra por encima del 50% y todas las dosis disponibles en el mundo y las que se aplican en la Argentina son buenas porque la inmunización supera ese número”, detalló el subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, Atilio García Plichta.

Por otra parte, el funcionario provincial explicó las diferencias entre las distintas vacunas que son elaboradas en laboratorios chinos. “China tiene un gran desarrollo de vacunas y hoy, tanto en la Argentina como en el Chaco, estamos trabajando con Sinopharm que tiene una efectividad del 73% solo con la primera dosis. En América Latina también se presentó y se emplea otra vacuna producida en China, como Sinovac que es aplicada en Chile, pero no en la Argentina, cuya efectividad es cercana al 50% y no supera el 60%”, detalló García Plichta.

Las vacunas Sinopharm, al igual que las demás dosis que se emplean en la República Argentina, tienen una eficacia mayor al 70% con la primera dosis, superando el porcentaje mínimo de inmunidad del 50% recomendado por la OMS para proteger a la población contra la Covid-19.

Vale resaltar que, según los análisis científicos actuales, la vacuna Sinopharm también presenta un resultado del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad causada por el virus Sars-Cov2.

“Tanto la vacuna Sputnik V, producida con adenovirus, como AstraZeneca y Sinopharm, que usan un virus atenuado, superan el 70% de efectividad en la primera dosis. Además, hay que tener en cuenta que, según los estudios científicos disponibles, el sistema inmunológico del 95% de la población que recibió las vacunas reportó una durabilidad de anticuerpos y defensas contra el Covid-19 de entre 6 y 7 meses”, manifestó el subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco.

Asimismo, García Plichta señaló que por recomendaciones sanitarias y ante la buena respuesta inmunológica de las personas tras la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra Covid-19 disponibles en la Argentina, se tomó la decisión de diferir la inoculación de las segundas dosis. “Las segundas dosis se aplican dentro de los plazos formulados y modificados según los calendarios establecidos por recomendaciones sanitarias. Los sistemas inmunológicos de las personas vacunadas tienen una cobertura efectiva que va más allá de los 6 o 7 meses y por eso se definió aplicar la segunda dosis a los 3 meses o 12 semanas de la primera dosis”, explicó García Plichta.

Por otra parte, días atrás la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti mencionó que “la Argentina aplicó 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas de un 80%, y que es muy bueno para prevenir la enfermedad y para disminuir la gravedad y las muertes”.

En las mismas declaraciones, Vizzotti remarcó que “lo primero que hay que aclarar es que cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de una emergencia sanitaria”.



COMPARTIR:

Comentarios