Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES CHACO

23 de abril de 2021

Masacre de Margarita Belén: comenzó el juicio que determinará la participación del ex comisario Alberto Chas

El juicio se logró tras la apelación del Estado chaqueño querellante en la causa a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros a la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia en mayo de 2011. En una semana se fijará la fecha de la sentencia.

“Es importante que se determine la participación de Chas esa fatídica noche”, aseguró el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Género Duilio Jorge Ramírez tras recordar que, en 2016, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal –con los votos de los camaristas Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma– anuló la absolución y ordenó al Tribunal Oral de Resistencia que se dicte un nuevo pronunciamiento.

“El Estado chaqueño continúa con los lineamientos de Memoria, Verdad y Justicia”, remarcó Ramírez y volvió a mencionar la imparcialidad de los jueces que, en 2011 con las mismas pruebas, condenaron a prisión perpetua a ocho militares y absolvió a Chas.

El abogado adelantó que el próximo viernes se dará lugar a los alegatos y se pondrá fecha de la sentencia. “Se llegará a la sentencia en un periodo corto, en no más de siete días se leerá la sentencia. Es importante llegar de manera rápida para revertir una de las principales críticas como es la lentitud de la Justicia”, sostuvo.

 

La masacre de Margarita Belén

Se conoce como Masacre de Margarita Belén la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia.

El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la ruta 11, en cercanías de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa. Distintos documentos oficiales de la dictadura prueban el alto grado de planificación que tuvo la Masacre.

La tarde del domingo 12 se realizaron los preparativos en la Alcaidía, donde fueron concentrados detenidos políticos trasladados desde la prisión U7 y de la Brigada de Investigaciones. A partir de las 20 del domingo comenzaron las torturas al grupo de recién llegados, junto con presos políticos en cautiverio en la Alcaidía. En la madrugada el convoy del supuesto “traslado” partió hacia la ruta 11, donde los presos políticos -maniatados y extenuados por la tortura- fueron ejecutados.



COMPARTIR:

Comentarios