Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

29 de noviembre de 2016

RENATRE relevó 42 trabajadores y entregó 111 libretas, durante operativos en Córdoba, Jujuy, Chaco y provincia de Buenos Aires

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), realizó recientemente operativos de fiscalización y control registral, en las provincias de Córdoba, Jujuy y Buenos Aires relevando un total de 42 trabajadores rurales. En los operativos se comprobaron irregularidades laborales, salariales, y deficitarias condiciones de higiene y vivienda, además de un posible caso de trata laboral en el operativo cordobés.En todos los casos se iniciaron actuaciones administrativas y legales, además de informarse a empleadores y trabajadores sobre la Libreta de Trabajo Rural y los alcances de la Ley 25.191.

En Córdoba el delegado de Córdoba Norte, Carlos Baravalle, junto a personal de la delegación y miembros de UATRE, realizó el pasado 24 de noviembre un operativo de fiscalización en del Establecimiento Agrario “Las Chilcas S.A.”, en la localidad de Rayo Cortado,  dedicado a la producción porcina y engorde de ganado vacuno, donde relevaron 26 trabajadores rurales, todos mayores de edad y de sexo masculino, de los cuales 5 de no se encontraban dados de Alta ni en Afip, ni en RENATRE.

Durante la recorrida los inspectores detectaron un posible caso de trata laboral, ya que dentro del monte, aislado y casi escondido, encontraron un container  rodeado por una casilla precaria, con una cama, y una estructura de palos, pallets y restos de silos bolsas que hacía las veces de baño, en la cual estaba durmiendo un trabajador. La casilla no poseía acceso a agua corriente, ventilación ni luz eléctrica y se encontraban en un estado total de abandono y descuido higiénico, inapropiado para hospedar a un trabajador.

 

La delegación Jujuy, encabezada por su delegado, Rufino Rojo Mateo, realizó un operativo de fiscalización, en la localidad de Pampa Blanca, el 24 de noviembre en un establecimiento dedicado a la producción de tabaco, en el cual relevaron 13 trabajadores, de los cuales solo  uno no contaba con su libreta de trabajo

El delegado de RENATRE Bs. A. Norte, Rodrigo Esponda, junto a personal de UATRE-OSPRERA, llevó a cabo un operativo de control registral en un establecimiento agrícola-ganadero, ubicado en la localidad de Chacabuco, en el que detectaron  que dos de los tres trabajadores relevados desarrollaban sus tareas de forma irregular, sin recibo de sueldo, obra social, ropa adecuada, y elementos de seguridad. Los tres trabajadores vivían en el lugar en condiciones muy precarias, y uno de ellos era de nacionalidad paraguaya, indocumentado, y trabajaba en el lugar desde hacía 9 años.

 

La delegación Chaco de RENATRE, encabezada por su delegado, Ricardo Geijo, realizó el pasado 18 de noviembre la inscripción y  entrega de libretas a 111 trabajadores rurales de un establecimiento forestal y registró a su empleador.



COMPARTIR:

Comentarios