Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de mayo de 2021

La Apa advierte que la bajante del Paraná continuará en los próximos meses

El problema se extenderá debido a las bajas precipitaciones pronosticadas en las altas cuencas del río. El Gobierno provincial ya trabaja con acciones concretas para mitigar sequías: mejoras en la toma de agua de acueductos y convenio por transporte, abastecimiento y distribución de agua potable para más de 30 municipios, etcétera.

Desde la Administración Provincial del Agua (APA) anticiparon que, según el informe trimestral del Instituto Nacional del Agua (INA), la bajante del río Paraná continuará en los próximos meses, ya que en mayo, junio y julio no habrá suficientes precipitaciones en las altas cuencas que permitan revertir la situación actual de poco caudal de agua.

En la jornada del miércoles, la altura del Paraná en Barranqueras se posicionó en los 1,05 metros, bajando 7 centímetros desde el domingo. “La situación de la bajante persistirá, hay un déficit de lluvias en las altas cuencas”, destacó el vocal de la APA, Gustavo D’alessandro.

Desde la APA se trabaja con “información que se intercambia con el Instituto Nacional del Agua (INA), donde verificamos que el panorama no es muy alentador. En Barranqueras, durante las próximas semanas, el nivel del río podría estar por debajo del metro de altura”, agregó el funcionario.

En cuanto a las medidas que se toman desde la APA en forma conjunta con Sameep, señaló que “se llevan adelante acciones concretas para garantizar que el servicio de agua continúe a pesar de la bajante y el déficit de precipitaciones. Trabajamos en los acueductos donde se encuentran las tomas de agua, tanto en el río Paraná como el Paraguay y el Bermejo”.

Entre las acciones llevadas a cabo por parte del organismo gubernamental para mitigar el impacto provocado por la sequía, se encuentra el convenio por Transporte, Abastecimiento y Distribución de Agua Potable firmado con más de 30 municipios de la provincia. En el mismo sentido la APA instaló plantas potabilizadoras móviles en El Impenetrable para que el agua sea distribuida en distintos parajes de zonas aledañas.

“Estamos atendiendo en distintos frentes con diversas obras desde noviembre de 2019 para paliar las problemáticas que genera el déficit hídrico. También trabajamos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Prefectura con el objetivo de mejorar la navegabilidad sobre el riacho Barranqueras para que el puerto desarrolle su actividad con normalidad”, finalizó D’alessandro.



COMPARTIR:

Comentarios