Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

1 de diciembre de 2016

ADVIERTEN EFECTOS NOCIVOS DEL USO DE ANTEOJOS ADQUIRIDOS EN LUGARES NO AUTORIZADOS

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor junto con la Cámara de Ópticas y Ópticos del Chaco coordinaron tareas de difusión para la prevención.
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios se reunió con representantes de la Cámara de Ópticos y Ópticas del Chaco, a fin de planificar acciones en el marco de conmemorarse el próximo 13 de diciembre, el Día del Óptico.

El subsecretario Ricardo Marimón planteó específicamente la necesidad de trabajar en forma conjunta en una fuerte campaña de seguridad en salud, llegando a las localidades del interior, destinada a concientizar a los usuarios sobre las implicancias de comprar lentes pre-graduados sin receta médica o de sol, en locales no autorizados a tal fin.

Se acordó avanzar en la elaboración de un mensaje al consumidor, advirtiendo la problemática y los riesgos potenciales para la salud que podría ocasionar el uso regular de anteojos “descartables”, sin la prescripción de un profesional. Marimón destacó que la tarea de Defensa al Consumidor es acompañar en la prevención a través de folletería y charlas explicativas, en el marco del artículo 5 de la Ley de Defensa al Consumidor que se refiere a la protección de la Salud.

Por la Cámara de Ópticas y Ópticos del Chaco, participaron de la reunión el presidente Diego Perino, y vicepresidente Osvaldo Solís. Solís señaló que tienen un trabajo iniciado con Defensa al Consumidor para concientizar a la población sobre los riesgos para la salud ocular y visual que conlleva usar anteojos no homologados.

“Los anteojos homologados únicamente se consiguen en establecimientos ópticos habilitados, que tienen a un profesional a cargo de la dirección técnica, y que son controlados por la Dirección de Fiscalización Sanitaria. Mientras que los anteojos que se consiguen por afuera, ya sea en la calle o en tiendas, son imitaciones que pueden perjudicar gravemente al usuario”, explicó.

También recordó que la provincia cuenta con dos leyes en vigencia, la N° 6143 del 2008 y la N° 6434 de 2009. La primera declara la obligatoriedad de adquirir todo producto óptico en establecimientos habilitados y la segunda regula todo el ejercicio de la actividad estableciendo la obligación de proteger a la población más vulnerable que son los menores de 18 años y las personas que tienen visión en un solo ojo. “O sea, todo el enfoque de nuestro marco legal, que fue reconocido incluso a nivel internacional, está enfocado en la protección ocular y visual, algo que solamente se puede dar en un contexto regulado y controlado por profesionales”, dijo.

Y agregó: “el trabajo con Defensa al Consumidor es de suma importancia porque tiende a proteger al usuario desde dos puntos de vista. Por un lado, tratando de evitar la venta ilegal  y, por otro, tratando de hacer un compromiso para que los establecimientos que están habilitados den protección al usuario desde el punto de vista del servicio. O sea que si hay algún problema de adaptación nosotros demos algún servicio de garantías y que a la vez controlemos a través de la Cámara el trabajo realizado por otros establecimientos”.

“Creemos que es un momento muy propicio para hacer esto ya que en esta época del año la gente compra mucho anteojos de sol, y porque nuevamente el Día del Óptico (13 de diciembre) ha sido declarado de interés provincial, es propicio el momento para hacer púbico este mensaje a la población”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios