Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

1 de agosto de 2021

La ola de calor causó incendios en Grecia, Turquía, Italia y España

En Grecia, donde se registraron temperaturas superiores a 44 grados, hay más de 13 mil hectáreas afectadas por el fuego. Mientras tanto en Italia los bomberos lograron controlar más de 800 focos de incendios en apenas 24 horas

Si bien no hay cifras oficiales de daños, en Grecia miles de hectáreas de olivares han sido destruidas. Si bien no hay cifras oficiales de daños, en Grecia miles de hectáreas de olivares han sido destruidas.
La ola de calor en el hemisferio norte provocó una serie de incendios en el sur de Europa, afectando el noroeste de la península del Peloponeso, en Grecia, el sur de Turquía e Italia y un centro turístico cercano a Madrid.

Grecia

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), las hectáreas afectadas por el fuego en Grecia eran 13.511.

"La catástrofe es inmensa", aseguró Dimitris Kalogeropoulos, alcalde de Aigialeias, una de las aldeas cercanas al incendio en la península del Peloponeso, cerca de la ciudad de Patras.

Esta región, donde la mayor parte de sus habitantes vive de la agricultura, es una de las más afectadas por la ola de calor que desde el viernes afecta Grecia, con temperaturas que alcanzaron los 44 grados, según la agencia de noticias AFP.

En Grecia, todavía no hay cifras oficiales sobre los daños provocados por los incendios pero, de acuerdo a la prensa local, el fuego consumió olivares enteros en la región de Ziria, donde la agricultura es el medio de subsistencia de buena parte de la población.

Allí, ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas con problemas respiratorios y quemaduras, según los servicios de protección civil.

"¡Dormimos en el exterior, aterrados ante la idea de que ya no tendríamos casa cuando nos despertáramos!", contó un habitante de la aldea de Labiri a la televisión griega Skai.

En la localidad costera de Loggos, el paseo marítimo tuvo que ser evacuado y la policía local se ocupó de trasladar a un centenar de vecinos y turistas al puerto de Aigio, a pocos kilómetros de distancia.

El domingo de madrugada, casi 300 bomberos, con 77 camiones, dos bombarderos de agua y cinco helicópteros, seguían luchando para apagar las llamas.

"La situación actual es mejor que la del sábado" y los bomberos consiguieron salvar "un centenar de propiedades", comentó el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chryssochoïdis, quien acudió al lugar para evaluar los daños, agregó AFP.

Aunque la mayoría de los focos logran apagarse rápidamente, desde el sábado, fueron reportados 58 incendios forestales en el Peloponeso, provocados por la ola de calor y aumentados por los bosques secos.

Hace unos días, un incendio devastó el monte Penteli, en los alrededores de Atenas.

Turquía

Este país está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95.000 hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13.516 hectáreas.

Un barrio en la turística ciudad de Bodrum fue evacuado, indicó la cadena turca de CNN, porque el fuerte viento estaba avivando las llamas desde el cercano distrito de Milas. Unos 540 residentes tuvieron que ser trasladados a hoteles en barco, agregó la cadena. Imágenes de satélite ofrecidas por el Ministerio turco de Defensa mostraban vastas áreas forestales ennegrecidas y todavía humeantes.

Italia
El sur de Italia, sobre todo Sicilia, es la región más afectada.El sur de Italia, sobre todo Sicilia, es la región más afectada.

En Italia, los bomberos lograron controlar más de 800 focos de incendios en apenas 24 horas, luego de que la ola de calor, con temperaturas que superaron también los 40 grados, provocara sequías en el sur del país.

Las ciudades más afectadas fueron Bari (Apulia) y Catania y Palermo (Sicilia).

"En las últimas 24 horas los bomberos efectuaron más de 800 intervenciones: 250 en Sicilia, 130 en Apulia y Calabria, 90 en Lacio y 70 en Campania", informaron los bomberos italianos en su cuenta de Twitter. "El trabajo de los equipos continúa en Catania, Palermo y la zona de Siracusa", agregó el tuit.

Además, este fin de semana 20.000 hectáreas de bosque y olivos fueron arrasadas por el fuego en Oristano, en la isla de Cerdeña.

En paralelo, el norte de Italia registra fuertes tormentas con granizo. Según informó este domingo la Confederación Nacional de Agricultores, Coldiretti, "en Lombardía en la zona de Como en el Lario en la zona de Lenno hay pérdidas de cosecha de hasta el 80% en los olivares de las empresas".

"Este es solo el último capítulo de un verano marcado hasta ahora por 789 eventos extremos que incluyen bombas de agua, tornados, granizadas y tormentas violentas a lo largo de toda la península", agregó la Confederación.

España

Es otro de los países del sur europeo que se vio afectado por los incendios. Allí decenas de bomberos apoyados por aviones hidrantes luchaban contra un incendio iniciado el sábado por la tarde cerca del pantano de San Juan, a 70 kilómetros al este de Madrid, un lugar muy popular entre los madrileños. Y aunque los bomberos señalaron que el fuego fue controlado por la noche, las autoridades locales pidieron a la población que no se acerquen al lugar ya que en total fueron afectadas unas 50 hectáreas.


COMPARTIR:

Comentarios