Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

3 de diciembre de 2016

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, IPRODICH BREGA POR SU INCLUSIÓN REAL

El lunes, de 9 a 12, se realizará el homenaje con un encuentro inclusivo en el Club Vialidad Provincial, ubicado en Ruta Nicolás Avellaneda KM 11,5.
Este sábado, como cada 3 de diciembre, se conmemora mundialmente el Día de las Personas con Discapacidad. En ese marco, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo destaca mediante cifras y datos las gestiones que realiza la institución para lograr diariamente la inclusión real de este gran colectivo social.

Lorenzo explicó la historia e importancia que tiene esta jornada para las personas con discapacidad. ”Este día fue impuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el fin de concienciar sobre la temática para promover el bienestar e igualdad de oportunidades para cada persona con discapacidad”, precisó Lorenzo, destacando que “ese objetivo cumplimos día a día desde el IPRODICH por y para los chaqueños con discapacidad”.

“La entrega de Certificados Únicos de Discapacidad, ayudas técnicas y asesoramiento legal, laboral y social, son sólo algunas de las acciones inclusivas que llevamos adelante para mejorar la calidad de vida de este gran colectivo social”, remarcó Lorenzo. En ese sentido recordó también que actualmente la provincia cuenta con nueve Juntas Evaluadoras, tres en Resistencia, dos en Sáenz Peña y Villa Ángela, una en Juan José Castelli, otra por abrirse en Charata y Juntas Itinerantes que recorren cada punto del interior.

Asimismo el titular del IPRODICH subrayó que “el IPRODICH es la única institución de discapacidad en Argentina que tiene rango de Secretaría de Estado”. “Eso demuestra la importancia que tiene la temática para el gobernador Domingo Peppo, quien desde su clara y profunda política pública de poner al Estado del lado de cada ciudadano, nos apoya en los pasos que damos para garantizar los derechos de los chaqueños con discapacidad”, remarcó.

 

Gestión 2016 del IPRODICH en números

Lorenzo brindó la información de las gestiones realizadas durante el 2016. Desde el Área de Proyectos, IPRODICH avaló 42 programas para el financiamiento por parte de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) por un valor de $25.351.500.

Asimismo, la institución entregó 3.318 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y 935 ayudas técnicas en todo el Chaco. “Ambas otorgaciones garantizan los derechos y beneficios de las personas con discapacidad”, explicó Lorenzo.

Asimismo el presidente del IPRODICH describió que se atendió un total de 16.084 consultas personales contando solamente la sede central de Resistencia ubicada en Dónovan 63. Además se categorizaron tres nuevas prestaciones en dos nuevas prestadoras y se hicieron 13 auditorías en terreno.

A estas cifras, se suman un total de 9.164 personas sensibilizadas a través del 2do. Precongreso Internacional sobre Discapacidad 2016 y charlas informativas realizadas en 24 localidades del Chaco.

Por último, Lorenzo destacó que se atendieron 53 requerimientos de casos judicializados, 590 pedidos de viviendas sociales y 210 pedidos de inclusión laboral de los cuales 26 fueron concretadas. Precisó asimismo que se brindó asesoramiento a 128 personas en cuestiones legales y se capacitó a 259 personas con y sin discapacidad en nueve cursos relacionados con el desarrollo de habilidades y la atención al público.

Agasajo este lunes

El IPRODICH junto al Poder Legislativo del Chaco conmemorarán este próximo lunes, de 9 a 12, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se homenajea el 3 de diciembre. El gran encuentro inclusivo se realizará con entrada libre y gratuita en el Club Vialidad Provincial, ubicado en Ruta Nicolás Avellaneda KM 11,5, donde se brindará un desayuno, shows musicales en vivo de Viento Norte y DJ’s, y homenajes quienes ayudan diariamente con la tarea de incluir a las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la vida.

Lorenzo explicó que el encuentro inclusivo contará con música en vivo, sorpresas y homenajes para personas que han posibilitado la inclusión de este gran colectivo social. “No sólo agasajaremos a las personas con discapacidad, sino a aquellos que desde su lugar aportan su granito de arena para concretar su inclusión en todos los ámbitos de la vida”, remarcó, precisando que “funcionarios, instituciones, empresas y medios de comunicación serán algunos de los homenajeados en el evento”.

Conmemoración internacional, nacional y provincial

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de los Impedidos. El Decenio había sido un período de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y al logro de igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que celebraran con especial énfasis este Día, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Cabe destacar como hito en cuestión de derechos, al 13 de diciembre de 2006, cuando la ONU aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la cual Argentina se adhirió en el año 2008. Este año se cumplen diez años de su establecimiento.

El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guie los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.

Mientras que en Argentina por Ley 25.346 -octubre de 2000- se declaró el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades y fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.

Por último, en cuanto al Chaco, en marzo de 2014 la Cámara de Diputados sancionó la Ley 7.368 por la cual se instituyó el día Provincial de la Discapacidad, a celebrarse también el 3 de diciembre.



COMPARTIR:

Comentarios