Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

19 de septiembre de 2021

Se reunirá el Consejo del Salario para fijar un nuevo aumento del piso salarial

Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios en el gabinete nacional anunciados este viernes, tras los resultados de las PASO del último domingo.

Tras la jura el lunes de los nuevos ministros del gabinete, el Gobierno nacional reactivará la semana próxima la agenda salarial con el adelantamiento de la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil que se reunirá el martes.

El Consejo analizará fijar un nuevo salario mínimo y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios en el gabinete nacional anunciados este viernes, tras los resultados de las PASO del último domingo.

 

Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró


La convocatoria quedó formalizada este viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.

Previamente, a las 14, se convocó a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.

 

"El objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación"

CLAUDIO MORONI


De acuerdo al orden del día de la reunión, en el encuentro se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Días atrás, luego de participar de una reunión del Gabinete Económico, Moroni había anticipado la decisión de convocar al Consejo del Salario y sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación".

El organismo es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales.

Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

 

El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), confirmó que ese sector participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas las instancias de debate


En un documento, Peidro, titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), confirmó que esa central participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas "las instancias de debate, luego que el decreto oficial 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de los trabajadores y de las empresas".

El decreto de convocatoria implicó también "la composición de las 4 comisiones permanentes: Empleo, Formación Profesional, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, aunque el organismo tripartito puede decidir la creación de otras nuevas por el voto unánime de todos sus integrantes", dijo Peidro.

En su última reunión, el Consejo del Salario fijó, a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.



COMPARTIR:

Comentarios