Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MÚSICA

23 de septiembre de 2021

HNOS. VELÁZQUEZ: ¡MÁS DE MEDIO SIGLO DE CHAMAMÉ!

Oriundos del pueblito de Cotelai, al sur de la provincia del Chaco, Francisco, Eduardo y Manuel Velázquez, hijos de Don Juan Velázquez (acordeonista y guitarrista paraguayo), crecieron rodeados del fuerte apego a la música del Litoral Norte Argentino.

A modo de síntesis podríamos escalonar esta trayectoria en fechas y circunstancias.

  • 1960: Con estos tres niños de pocos años, la familia se afincó en Villa Angela. Creciendo alli y despertando a una extensa carrera al servicio del Chamamé...
  • 1965: Con voluntad de seguir juntos y unidos por la música, los hermanitos buscaron otros horizontes profesionales.  Y pusieron rumbo a Buenos Aires. Recorriendo alli, pistas, recreos y bailes en norte, sur y oeste del conurbano bonaerense, donde congregaban los provincianos que celebraron sus interpretaciones.
  • 1966:  Graban con el artista paraguayo Rosendo Peralta.
  • 1968:  Graban con el bandoneonista santiagueño Ramón Villareal.

En ese año tambien, consolidan su propia agrupación con acordeón de Juan C. Benitez.

  • 1973: Deciden regresar al Chaco de sus raices.  Radicandose en el sur de Resistencia.

Y volcando aqui esa valiosa experiencia de un lustro trajinado en la Capital Argentina.
Ya afirmados en Resistencia,  fundan ademas, la renombrada pista "LA BAILANTA", en calle 16 y Av. Castelli.

  • 1978: LOS HNOS. VELÁZQUEZ integraron la Delegación oficial del Chaco en el Festival Mayor del Folclore de Cosquín, Córdoba.

También compartieron escenario con Mercedes Sosa, en Teatro ASTROS, de Capital Federal.
DISTINGUIDOS por su aporte cultural en LEGISLATURA DEL CHACO y en CONGRESO DE LA NACIÓN.

  • 2009: LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ, les rinde tributo como uno de los Destacados conjuntos de nuestra música tradicional.


Autores y compositores, muestran sus temas con gran aceptacion de publico del NEA.  Por ej. "AMANECER DE MI CHACO", "FUISTE LUZ EN MI VIDA", "PAMPA LA CRUZ", "SAVIA DE AMOR", "RECORDANDO A COTELAI"...
CANAL 9 TV Resistencia: Creadores y realizadores del exitoso programa "¡SIEMPRE CON LO NUESTRO!".
Integran en la actualidad este conjunto, "LOS HNOS. VELAZQUEZ", Francisco, Eduardo y Manuel (sus fundadores) en guitarras y voces. Con Francisco Javier Velázquez en bandoneón y Matias Boop en bajo.
DESTACADOS ARTISTAS CHAMAMECEROS, llevan realizados mas de 40 discos/ vinilos/ cassettes/ CD.
LOS HERMANOS VELAZQUEZ.  ESTE DOMINGO RECIBIRAN EL GRAN HOMENAJE DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA.  En el Parque 2 de Febrero (frente a Club de Regatas) y con entrada libre y gratuita, serán presentados por el Chamamesólogo MANUEL DURÁN.   Desde las 19 hs. Y con el aporte artistico y musical de los Distinguidos HNOS. VELAZQUEZ y su legado chamamecero: GRUPO NUEVO TIEMPO y participacion especial del cantautor LOLO ARS, ELISA PEREYRA y el pequeño gran acordeonista JUANPI, con ocho años y alto vuelo...
CELEBRACIÓN DÍA DEL CHAMAMÉ Y GRAN HOMENAJE A LOS HNOS. VELAZQUEZ.  PARQUE 2 DE FEBRERO. DOMINGO 26. 19 HS. ENTRADA LIBRE. 
Auspicia: MUNICIPIO DE RESISTENCIA.
...Y VIVA EL CHAMAMÉ, PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD/ UNESCO



COMPARTIR:

Comentarios