Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EFEMERIDES

12 de octubre de 2021

Desde la escuela pública de gestión comunitaria indígena se conmemoró el último día de Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios

Con motivo de la conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América y el Día de Respeto a la Diversidad Cultural, el ministro de Educación, Aldo Lineras, compartió este lunes a la tarde un acto organizado por el complejo educativo del barrio Toba de Resistencia.

La Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 1 del Barrio Toba de Resistencia fue sede del acto central para conmemorar el 11 de octubre, Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América.

El evento, que se realizó el lunes 11, contó con la presencia del ministro de Educación, Aldo Lineras, y la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, entre otras autoridades, y números artísticos protagonizados por el Coro Chelaalapí, artistas locales, músicos y grupos de danzas.

 

Lineras reflexionó cómo nos encuentra el 11 y 12 de octubre

En la oportunidad, el ministro de Educación, Aldo Lineras, para iniciar su mensaje en alusión a la fecha tan significativa para toda la población de las tres etnias (qom, wichi y mocoit) de Chaco, sostuvo que “hasta hace muy poco festejábamos el 12 de octubre y nos parecía que eso era la realidad, que era la historia como nos contaban los libros en la escuela; y, por suerte, vivimos desde hace un tiempo, el cambio en la historia, la reconsideración de entender que la historia como muchas veces se dice: la escriben los que ganan, pero gracias a la lucha de los pueblos la historia ha empezado a cambiar. Por eso, compartir con ustedes este 11 de octubre para mí es motivo de reflexión, el fin de la autodeterminación de la libertad de los pueblos originarios”, subrayó.

En ese marco, el ministro Lineras señaló que uno de los desafíos de su gestión frente al Ministerio, es dar un paso más en el “compromiso educativo” con todos los actores de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres, vecinos y Estado) “para fortalecer la enseñanza bilingüe intercultural a través de las escuelas públicas de gestión comunitaria indígenas, un paso que signifique el esfuerzo del ministerio y también la oportunidad de reflexionar con todas y con todos los integrantes de esta comunidad, reflexionar sobre las cosas que son coincidentes y, otras que a mí juicio y que las he visto de afuera y que ahora las empiezo a palpar desde adentro, como ministro, necesitan de un trabajo profundo”, con el fin de superar problemas de convivencia que se traducen en situaciones de conflictos (no sólo entre indígenas y criollos, sino los mismos indígenas entre ellos). Por eso, los insto a dar un paso más para poner en valor las instituciones públicas de gestión comunitaria indígena que desarrollan la educación bilingüe intercultural para preservar la identidad de los pueblos originarios y, además, brindar la igualdad de oportunidades a los niños, las niñas, jóvenes y adultos para mejorar su calidad de vida a través del estudio y/o del trabajo”.

 

Mendoza: reconstruir la historia desde la escuela

Por su parte, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, expresó que: “Me toca hablar desde otro lado, de la otra orilla, porque éste día (11 de octubre) así como el día de mañana, yo lo aprendí de otra manera, y, también como dijo Aldo, el ministro, de repente sufrimos un severo llamado de atención por parte de la historia”, y al referirse a estas fechas que en 1492 en América hubo un “encuentro” que “devino en tragedia, en muerte”. Al respecto, reflexionó: “También, como somos seres humanos, somos de carne y hueso, tenemos esa capacidad de reconstruir desde los escombros las distintas historias: las indígenas y las criollas. Hemos sido capaces de pensar también en un futuro mejor, en una coexistencia respetuosa en la complementariedad y, justamente, allí aparece con mayor fuerza en la escuela”, manifestó la subsecretaria Mendoza haciendo hincapié en el rol social que cumple la escuela, inclusive la relevancia que cobraron la institución y los y las docentes durante la pandemia mundial por Covid-19. Ante lo cual, se preguntó: “Si no aprendemos la otra historia en la escuela, dónde la vamos a aprender; si no aprendemos a coexistir con el otro, dónde lo vamos a hacer; si no aprendemos a respetarnos en la escuela dónde lo vamos a hacer”, planteó. A la vez que revalorizó la importancia de la existencia de las escuelas bilingües interculturales, y en particular, las de gestión comunitaria indígena, “esta escuela demuestra lo que es capaz de hacer una comunidad organizada” con la presencia del Estado para trabajar por “el interés superior que es: el acceso a una buena educación”.

También, Mendoza aseguró: “hay una firme decisión del Gobierno provincial de continuar con las reparaciones históricas, mucho falta, pero mucho se ha hecho”, recordando que este lunes el gobernador Jorge Capitanich inauguró el edificio de la EEP Nº 850 y EES Nº 119 del paraje El Sauzal.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani, el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo, el director de Formación Docente y Producción de Contenidos EBI, Exequiel Bejarano, directivos y docentes de los cuatro niveles educativos que funcionan en el complejo de la EPGCBII Nº 1 (Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Formación Profesional), estudiantes y vecinos.

 

En Colonia Aborigen

En tanto que la comunidad de Colonia Aborigen (Quitilipi-Machagai) también organizó actividades para conmemorar el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América, que fueron acompañados por el equipo de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y el Instituto de Cultura del Chaco, además contó con la presencia de Rosa Grillo, de 114 años, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí.

También, participaron integrantes del Colectivo Renacer en Napa´alpí, Bomberos Voluntarios del Pueblo, profesionales de la educación bilingüe intercultural y de Salud Pública, vecinos y vecinas de Colonia Aborigen.

La jornada comenzó con el izamiento de la Bandera Wiphala en la Plaza Central de Colonia Aborigen.

Durante la mañana se desarrollaron talleres de pintura y dibujos alusivos a la fecha, para niños y niñas de la comunidad local, a cargo de la artista plástica Fiorela Gómez. Después del mediodía, se hizo un espacio de reflexión e intercambio, destinado a las y los adolescentes de Colonia Aborigen, que fue moderado por los integrantes del Colectivo Renacer en Napa´alpí. Para cerrar esta jornada, los presentes disfrutaron de números artísticos, a cargo del Instituto de Cultura del Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios