Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

18 de octubre de 2021

Histórico: se aprobó la pavimentación de 150 kilómetros de rutas en El Impenetrable

Tras las gestiones del gobernador Capitanich ante la Nación, la Dirección de Vialidad Nacional, rubricó con el Gobierno del Chaco, el acta para la ejecución de obras de pavimento hasta Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito.

En una histórica jornada para la provincia, el gobernador Jorge Capitanich y el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, suscribieron en la mañana de este lunes 18 de octubre, un acta acuerdo para la ejecución de 150 kilómetros de ruta en El Impenetrable. “Es un hecho histórico para el Chaco, una noticia muy anhelada que nos permitirá llegar con pavimento hasta Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito”, resaltó el mandatario chaqueño, quien además remarcó que el 20 de octubre se abrirán ofertas para la pavimentación de 50 kilómetros en El Impenetrable por la ruta N° 90.

“No cabe la menor duda que será una plataforma para el desarrollo que viene a complementarse con inversiones en redes de agua potable, desarrollo de energía solar, viviendas y promoción de un plan productivo”, destacó Capitanich, durante el acto realizado a través de una videoconferencia.

Con estas obras se contribuye a mejorar la conectividad regional y la transitabilidad de los caminos rurales de bajo tránsito de la región del impenetrable chaqueño. “Mejoramos la calidad de vida de las y los habitantes de El Impenetrable con diversas obras desde hospitales, acceso a agua potable, obras de electrificación, viviendas rurales y urbanas. Estamos muy contentos por todo lo que hicimos y por lo que vamos a hacer”, aseguró Capitanich.

Participaron de la videoconferencia junto al gobernador, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y los intendentes Walter Correa (Fuerte Esperanza), Pío Sander (Juan José Castelli) y Alcides Pérez (El Sauzalito).

 

Tramos para la ejecución de la obra

Las propuesta consiste en la construcción de obras básicas y pavimento de las rutas provinciales N°9, S/N° (denominada como N°9 bis), N°100 y N°61 del tramo Miraflores – Las Hacheras – Empalme Ruta Provincial N°100 - Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, cuya longitud total es de 170 kilómetros aproximadamente.

Asimismo, el tramo completo se subdivide en cuatro secciones, y se propone complementar estos tramos con las obras proyectadas en la ruta provincial N°9 y N°3, del tramo Misión Nueva Pompeya – El Pintado – El Sauzalito.

 

Secciones y proyectos ejecutivos a financiar

La sección 1 sobre ruta provincial N° 9 incluye el tramo Miraflores-Las Hacheras y actualmente está en estado de ejecución (se proyecta finalizarlo en julio de 2022). Son 31,70 kilómetros. La sección 2 sobre Ruta provincial S/N° (actual ruta provincial Nº 9 bis), tramo que va desde la ruta provincial N°100 a ruta provincial N° 9 (Las Hacheras), se realizará su licitación el miércoles 20 de octubre y tiene una longitud de 50,80 km.

La sección 3, 4 y las rutas provinciales Nº 9 y Nº 3 cuentan con el proyecto ejecutivo completo y en total, los tramos que necesitan financiamiento alcanzan un total de 161 kilómetros aproximados y un presupuesto estimado en 88,6 millones de dólares.

Por ello, el proyecto ejecutivo de la sección 3 consiste en la ejecución de obras básicas y de pavimento en la Ruta Provincial N°100, Tramo: ruta provincial S/N (actual ruta provincial 9 bis) – Misión Nueva Pompeya y tiene una longitud de 52,20 km. Se prevé construir una intersección canalizada en el empalme de las rutas provinciales Nº 100 y Nº 61, además del acceso a la localidad de Misión Nueva Pompeya. El presupuesto estimado es de 28,7 millones de dólares.

El Proyecto ejecutivo de la sección 4 consiste en la ejecución de obras básicas y de pavimento en la ruta provincial Nº 61, sobre el tramo que va desde Misión Nueva Pompeya- Fuerte Esperanza y tiene una longitud de 36 kilómetros. Se prevé construir el acceso a la localidad de Fuerte Esperanza. El presupuesto estimado es de 19,8 millones de dólares.

El Proyecto ejecutivo de las rutas provinciales N°9 y N°3 consiste en la ejecución de obras básicas y de pavimento en el tramo Misión Nueva Pompeya – El Pintado – El Sauzalito y en total, tiene una longitud de 72 kilómetros. Se prevé construir el acceso a la localidad de El Sauzalito y el presupuesto estimado es de 40,15 millones de dólares.

Estas obras aseguran la conectividad, transitabilidad entre las localidades de Miraflores, Las Hacheras, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Pintado y El Sauzalito con los parajes rurales próximos a la traza de la ruta; fomentará la integración regional y economías locales, disminuyendo los costos de transporte y mantenimiento operativo de los vehículos y mejorará la accesibilidad para brindar mejores servicios en materia de salud, educación, cultural.



COMPARTIR:

Comentarios