Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

19 de octubre de 2021

En Chaco, Taiana lanzó la Operación Conjunta Socio Sanitaria Terrestre para asistir a las poblaciones más vulnerables

El ministro de Defensa Jorge Taiana encabezó el lanzamiento de la Operación Conjunta Socio Sanitaria Terrestre 2021, en la Localidad de La Leonesa, en Chaco.

 La campaña que está organizada por la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene como objetivo llevar a las comunidades de difícil acceso y ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos, la atención de la salud integral, así como el acceso a políticas públicas nacionales. “Con esta misión promovemos que el Estado llegue a donde tiene que llegar y que esté al servicio de la población, y sobre todo de la que menos acceso tiene”, expresó Taiana.

“Este año enfrentamos un desafío mayor porque esta campaña estaba pensada para realizarse a través del agua, hacia el litoral. En una primera instancia, se realizó  a través de los recursos de la Armada y esta segunda etapa se hizo por tierra con el apoyo del Ejército”, destacó el ministro y sostuvo que “esta Operación está enfocada desde una perspectiva federal y con la mirada puesta en el territorio para apoyar a la comunidad, brindar ayuda humanitaria y asistencia en emergencias”.

 

El despliegue que comienza hoy en Chaco se realizará en las localidades de La Leonesa, Puerto Eva Perón y Puerto Bermejo, con la participación de distintas agencias y organismos del Estado nacional, entre ellos los Ministerios de Defensa; de Salud; de Desarrollo Social; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); el PAMI; y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); “instituciones que decidieron llevar adelante esta tarea, con la contribución inestimable de las Fuerzas”, aseguró el titular de la cartera, en un trabajo articulado junto a entidades provinciales y municipales.

 

Por su parte, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, señaló: “La idea es llegar integralmente complementando nuestras capacidades facilitando el acceso a las poblaciones que tradicionalmente les cuesta un poco más tener el acceso a las prestaciones sociales y sanitarias, y agregó: “después de la pandemia hay un acumulado de necesidades que no se pudieron satisfacer de forma habitual, debido a la urgencia de la pandemia, por lo cual creemos que acá en el Chaco va a ser muy intensa y necesaria esta asistencia tanto social como sanitaria”, finalizó.

 

La atención médica será en las especialidades de clínica, ginecología, obstetricia, pediatría y oftalmología. Asimismo, personal de la salud desplegará un vacunatorio y se facilitará a las comunidades la tramitación del Documento Nacional de Identidad y el acceso a gestiones de la ANSES y ANDIS. También, se hará entrega a las personas que asistan de kits escolares; alcohol en gel, barbijos y repelentes; frazadas, sábanas y toallas; ropa y calzado.

 

La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias ha trabajado durante todo el año mancomunadamente con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y con distintos organismos públicos, en pos de lograr una intervención socio sanitaria en aquellas poblaciones más vulnerables, mediante el acceso a la atención de salud y de políticas públicas, que desde el Estado Nacional se consideran como derechos humanos básicos.

 

 

En una primera etapa, la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias junto a la Armada y distintos Ministerios llevó a cabo en el mes de agosto la Campaña Fluvial Socio Sanitaria, en la que se realizaron 3.848 prestaciones durante 10 días de atención, en 4 localidades ribereñas ubicadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División, Juan Martín Paleo; del Ejército, general de división Agustín Cejas; el general de Brigada, Julio Verde; la Ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno; la Subsecretaria de acceso a la Salud de Chaco, Paula Sartor: los Intendentes de La Leonesa, Jose Carbajal, de Puerto Bermejo, Isaac Velozo y de Puerto Eva Perón, Diego Lavia; la Diputada Provincial Elda Insaurralde (coordinadora CIC La Leonesa); la Ministra de Seguridad del Chaco, Gloria Salazar y representantes de PAMI, Renaper, ANDIS y ANSES.

COMPARTIR:

Comentarios