Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

19 de octubre de 2021

Una vuelta por Encarnación bajo los nuevos protocolos de frontera

El trámite para cruzar tiene sus vueltas, y en el primer día estuvo cargado de dudas e incertidumbre. Lo cierto es que para poder atravesar la frontera el equipo de El Territorio tuvo que cumplir con dos requisitos, en cada una de las orillas.

Fueron pocos los que se aventuraron a cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz en medio de la confusión sobre requisitos y mecanismos de frontera del primer día de reapertura del puente. Entre los que se animaron estuvo un equipo de El Territorio que atravesó el viaducto para, después de casi dos años, volver a pisar suelo paraguayo.

Dos periodistas y un fotógrafo se lanzaron a la odisea de atravesar el puente, con la duda de si la vuelta sería posible el mismo día, ya que el cupo impuesto por el protocolo nacional, que solo deja ingresar 890 personas por día siembra las primeras dudas en quien tiene la intención de atravesar el puente. Quedarse varado en la frontera a la espera de que cambie el día y el contador vuelva a cero no parece ser un plan divertido para alguien que quiere hacer una visita o un paseo.

Los trámites

El trámite para cruzar tiene sus vueltas, y en el primer día estuvo cargado de dudas e incertidumbre. Lo cierto es que para poder atravesar la frontera el equipo de El Territorio tuvo que cumplir con dos requisitos, en cada una de las orillas.

Antes de salir de la Argentina debieron realizar una declaración jurada en la que con los datos personales, si se tienen síntomas que concuerden con el Covid-19, si se visitaron países considerados de riesgo, entre otros datos. Además, una vez frente a la casilla de migraciones, se debe presentar el carnet de vacunación. Allí Migraciones entregará un documento que se debe guardar, y se deberá presentar al regreso.

Una vez completado esto, se avanza hacía el puesto de control de vehículos, donde se deben realizar los trámites para poder sacar del país el vehículo.

A la hora de llegar al Paraguay, se debe tener ya completa la declaración jurada que solicitan en el vecino país, y ahí acercarse a las ventanillas de Migraciones donde se presenta el carnet de vacunación y los documentos personales, con los que constatan los oficiales del organismo si está realizada la declaración jurada. Certificado esto, se da un documento de ingreso al país para poder ingresar a la ciudad.

La vuelta es algo más sencilla, en ambas márgenes del puente se deben entregar los documentos que fueron dados al visitante en su salida de un país y en el ingreso al otro.

La ciudad de Encarnación, en la mañana de este martes, aún se veía algo desolada, es que las dudas sobre cómo funcionará el paso fronterizo frena los deseos de muchos de lanzarse a la odisea de visitar Encarnación, tras 582 días de no poder hacerlo porque las fronteras estaban cerradas.

 

Fuente: El Territorio



COMPARTIR:

Comentarios