Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

26 de octubre de 2021

Terceras dosis de Sinopharm: iniciará el protocolo para vacunar a inmunocomprometidos y mayores de 50

Tras los anuncios del Ministerio de Salud de la Nación, la titular de la cartera sanitaria chaqueña, Carolina Centeno, adelantó que "en las próximas semanas se iniciará el protocolo de trabajo para poder comenzar con esta aplicación".

La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, se refirió a la aplicación de una tercera dosis de Sinopharm destinada para mayores de 3 años inmunocomprometidos que cuenten con el esquema de vacunación correspondiente, y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm. “La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que a partir de los consejos brindados por la Comisión Asesora de Inmunizaciones se habilitó la colocación de una tercera dosis a nivel nacional”, expresó Centeno. 

La titular de la cartera sanitaria del Chaco agregó que “en las próximas semanas se iniciará el protocolo de trabajo para poder comenzar con esta aplicación”. Recordó que “actualmente tenemos habilitadas las postas fijas y móviles, además de los centros de salud con la vacunación de Sinopharm para niños y niñas de 3 a 11 años. Las vacunas siguen estando disponibles en estos espacios en toda la provincia”.  

Centeno explicó que el anuncio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación está basado en la evaluación de la Comisión Asesora de Inmunizaciones y sigue las recomendaciones científicas internacionales, ya que “se ha visto que es necesaria la colocación de una tercera dosis de Sinopharm, principalmente destinada a aquellos inmunocomprometidos mayores de 3 años y particularmente a los mayores de 50 años que hayan recibido esta vacuna”.  

 

“La vacuna Sinopharm demostró ser una vacuna altamente eficaz y segura, y esto no significa que la vacuna sea menor o no sea efectiva; lo que se ha visto es que para sostener el nivel de defensas a largo plazo es necesario complementar con una tercera dosis, que veremos cómo se instrumenta operativamente en los próximos días a partir de las directrices del Ministerio de Salud de la Nación”, agregó la funcionaria. 

 

Estrategias de refuerzo 

 

“Como Ministerio tenemos la misión de comunicar a la población comprendida por esta tercera dosis, la importancia de su aplicación, y organizar cómo vamos a operativizar la aplicación de esta nueva dosis de Sinopharm”, enfatizó. “La estrategia a nivel país sigue teniendo como prioridad completar esquemas para luego pensar en los refuerzos que seguramente llegarán en 2022”, destacó. 

En tal sentido, Centeno relató que “también la ministra Vizzotti fue clara en la posibilidad de un eventual refuerzo, mal llamado tercera dosis, para personas vacunadas con otros esquemas que no fueran Sinopharm, que se pueda empezar a tratar a partir de diciembre a enero de 2022”. 

“El refuerzo es una estrategia que se utiliza también en otras vacunas del calendario: a una persona que tiene un esquema básico se le da una dosis que ayuda a recordar en el cuerpo que ha sido vacunado en algún momento y genera un nivel de anticuerpos suficiente como para estar protegido contra una enfermedad, en este caso, el coronavirus”, explicó. A su vez, Centeno destacó la importancia de la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19, que “permite contar con los niveles epidemiológicos actuales, que marcan un número bajo de casos y de internaciones”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios