Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES CHACO

26 de octubre de 2021

El gobierno provincial presentó una guía práctica de juicio penal por jurados

"Lo más importante para transformar la justicia en la provincia, es la participación ciudadana. Esta guía simplifica la comprensión de cuáles son las etapas de ese proceso", dijo la ministra de Seguridad y Justicia, sobre el libro.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, presentó una Guía Práctica de Juicio Penal por Jurados de la provincia del Chaco, que fue elaborada junto al Superior Tribunal de Justicia provincial. Es una herramienta que describe en términos sencillos la forma de enjuiciamiento que se ha comenzado a implementar en el Chaco en 2019, gracias a la sanción de la Ley N°2364-B, y que mejorará la administración de justicia ampliando la participación ciudadana.

La guía es un paso más del proceso que impulsa el Ministerio para la promoción de mecanismos de participación ciudadana, y servirá para sensibilizar y difundir a la ciudadanía sobre las instituciones democráticas.

Contiene información sobre los antecedentes constitucionales y legales del Juicio por Jurados, quiénes pueden integrar un jurado, los roles de cada parte en un juicio, la dinámica, derechos y obligaciones del jurado.

Respecto a esto, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, afirmó que “tener una Ley de Juicios por Jurados en la provincia era un sueño, para el que armamos un grupo entre jóvenes y no tan jóvenes, creyendo que lo más importante para transformar la justicia en nuestra provincia, era la participación de los ciudadanos y las ciudadanas. Se hizo un proyecto de Ley, un congreso, y se consiguió que fuera Ley. Hoy es una realidad, que se está llevando adelante a través de la conformación de los jurados para llevar adelante los juicios.”

“Cuando a una persona o ciudadano le toca definir si otro par es inocente o culpable, su vida cambia para siempre. Logramos realizar una Guía que simplifica la comprensión de cuáles son las etapas de ese proceso del que tienen que participar, porque los ciudadanos y ciudadanas son los jueces de los hechos, y necesitan esta herramienta sencilla, simple pero completa”, concluyó Zalazar.

A su turno, el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, reconoció el trabajo de Luis Javier Acuña, maestro y profesor en Artes Visuales, quien ganó un concurso para realizar las ilustraciones del libro.

El concurso fue realizado junto al Instituto de Cultura, y hoy estuvo presente la representante del Departamento de Artes Visuales del Instituto de Cultura, Daniela Dell'Oste. También recibieron un reconocimiento los trabajadores que arriesgaron su salud para brindar batalla contra el Covid-19, que figuran en un homenaje en la portada.



COMPARTIR:

Comentarios