Miércoles 29 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 29 de Abril de 2026 y son las 23:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de abril de 2022

El Estado argentino incorporará medidas reparatorias para personas con discapacidad en procesos penales

21-04-2022 | 21:41

Foto: Ministerio Publico de la Defensa Argentina.


El Estado argentino llegó a un acuerdo de solución amistosa tras una denuncia del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas por la detención y el trato que recibió en el proceso penal y durante su prisión preventiva de 15 meses en una cárcel de Salta un jornalero nacido en la ciudad boliviana de Tarija con discapacidad psico-social que fue contratado para transportar un bulto en un bote a través del río Bermejo sin conocer que entre la carga llevaba cocaína.

El jornalero, que se ganaba el sustento como "bagayero", como se les dice en la frontera a quienes trasladan productos entre Bolivia y Argentina, estuvo preso por contrabando de estupefacientes pero en julio de 2020 fue absuelto porque el Tribunal Oral Federal (TOF) Criminal N° 1 de Salta consideró que no había podido discernir sus actos debido a sus discapacidades, que fueron comprobadas por el cuerpo de peritos de la Defensoría General de la Nación.

Tras la recuperación de la libertad por parte del ciudadano boliviano, la Defensoría General de la Nación interpuso una denuncia ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en la que se demostró que el Estado argentino violó a lo largo del proceso varios artículos -el 9, 13, 14, 17 y 25- de la Convención internacional que protege a los individuos con esta problemática.

Por este motivo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación propuso un acuerdo de solución amistosa a la defensora pública oficial que patrocinó al jornalero -cuyo nombre es Raúl Roberto Cardozo Subía- en el que reconoció la responsabilidad del Estado argentino en el caso y se comprometió a llevar adelante medidas reparatorias y de prevención para que hechos de este tipo no se repitan.

La solución amistosa


El acuerdo implica la puesta en marcha de una serie de iniciativas por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que difundió este miércoles la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, a cargo de María Laura Garrigós.

La solución amistosa a la que arribó el Estado argentino ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU es la primera de su tipo.

En su gestación intervinieron el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, la defensora oficial María Florencia Hegglin -quien actuó por delegación de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez- y la propia Garrigós, que además es interventora del SPF.

Lo acordado entre las partes compromete al Estado argentino a implementar un cuestionario que identifique posibles limitaciones o dificultades de carácter intelectual en las primeras 72 horas de ingreso de una persona a una cárcel del SPF.

Ese cuestionario de identificación temprana deberá ser aplicado por profesionales idóneos en la evaluación de la salud mental y, en caso de comprobar algún tipo de discapacidad, se dará intervención al Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus).

Otro de los compromisos del Estado argentino es elaborar un protocolo de actuación para este tipo de situaciones que será confeccionado de manera conjunta por la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario, la Secretaría de Derechos Humanos y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Para implementar el testeo de identificación temprana y el protocolo de rigor, el Estado pondrá en marcha "programas de capacitación permanente" para integrantes del SPF en base a los estándares internacionales de protección de derechos de las personas con discapacidad.

Esa capacitación específica deberá abarcar también a los jueces, secretarios de juzgados y operadores jurídicos con competencia penal, informaron este miércoles las fuentes oficiales.
Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • Secretaría de Derechos Humanos

  • Argentina

  • Estado nacional

  • ONU

  • personas con discapacidad

  • penal

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MISIONES
Horror en Misiones: un prestamista asesinó a tiros a un mecánico en medio de una discusión por una deuda

Horror en Misiones: un prestamista asesinó a tiros a un mecánico en medio de una discusión por una deuda

Ocurrió este lunes en la ciudad de San Pedro. Una cámara de seguridad ubicada en el domicilio de la víctima registró la discusión previa y el momento en que el asesino ejecutó a Daniel Kaiser. IMÁGENES SENSIBLES
NACIONALES
En otro cruce con Nación, intendentes peronistas de todos los sectores movilizaron contra Pettovello en reclamo de fondos

En otro cruce con Nación, intendentes peronistas de todos los sectores movilizaron contra Pettovello en reclamo de fondos

Piden actualizar los montos asignados al Servicio Alimentario Escolar y una incorporación de financiamiento nacional para el programa MESA. La deuda, sostiene el gobierno de Kicillof escala 220 mil millones. La policía cerró la puerta del ministerio y hubo una guerra de carteles
CHACO
HOSPITAL PERRANDO: EL GOBERNADOR ZDERO SUPERVISÓ OBRAS Y ENTREGÓ EQUIPAMIENTOS DE ALTA TECNOLOGÍA

HOSPITAL PERRANDO: EL GOBERNADOR ZDERO SUPERVISÓ OBRAS Y ENTREGÓ EQUIPAMIENTOS DE ALTA TECNOLOGÍA

En el marco de una fuerte inversión en el sistema sanitario provincial, el gobernador Leandro Zdero junto al ministro de Salud, Sergio Rodríguez y al ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, estuvieron en el Hospital Perrando, donde supervisaron obras estratégicas y concretaron la entrega de equipamientos de última generación destinado a fortalecer la capacidad de atención.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.