Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

28 de abril de 2022

Capitanich y el director mundial de Scholas Ocurrentes incorporaron al Chaco a un Pacto Educativo Global

El gobernador firmó el documento que además establece la conformación de una mesa promotora para generar iniciativas con los estudiantes.La provincia adhirió al Pacto Educativo Global que impulsa el Papa Francisco a través de la Fundación Scholas Ocurrentes. El gobernador Jorge Capitanich y el director mundial de la institución, José María del Corral, suscribieron este jueves el documento que ratifica el compromiso del Chaco "con la construcción de valores, la promoción del diálogo, la escucha y el encuentro", dijo el mandatario.

 “La escolaridad tiene que ver con un rol preponderante del Estado para garantizar la inclusión social educativa. La escolarización implica alfabetización con el objeto de lograr que todos puedan tener acceso a una educación inclusiva, gratuita, obligatoria y de calidad; eso es lo que permite acceder a mejores empleos, mejores ingresos y mayor bienestar, y no puede estar disociado de la construcción de valores”, expresó Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

José María del Corral indicó que la propuesta es trabajar con todas las escuelas del Chaco, públicas y privadas, para que los jóvenes puedan volcar sus problemas e inquietudes y generar soluciones. “Es importante superar las paredes del aula, los chicos necesitan encontrarse y vencer los prejuicios, y lo que hacemos es precisamente crear puentes y fomentar la cultura del encuentro con jóvenes y niños", señaló.

"Impulsados por la desigualdad que padecen miles de jóvenes de la provincia, profundizada por las consecuencias que dejó la pandemia desde el punto de vista económico y psicosocial, se confía plenamente en que la creación de estos espacios de encuentro entre jóvenes a lo largo y ancho de la región serán el puntapié para que se comprometan con la realidad que los atraviesa, dándoles un activo protagonismo social", sostiene el documento firmado.

De este acuerdo se desprende a su vez la necesidad de conformar una mesa promotora con la participación de diversas instituciones públicas, económicas y sociales de la provincia, que se reunirá mensualmente para planificar, coordinar y monitorear las acciones que se lleven a cabo relacionadas con los propósitos del pacto educativo.

Estuvieron presentes en el acto de firma el ministro de Educación, Aldo Lineras; el rector de la UNCAUS, German Oestman; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; la secretaria general de la CGT, Graciela Aranda; el presidente del IDACH, Miguel Gómez; la presidenta de la Federación Económica del Chaco, Silvia Reyero; el secretario ejecutivo de la mesa Scholas Chaco, Facundo Kalin y los integrantes del equipo Scholas Ocurrentes, Natalin Faravelli y María Campagnucci.

“Un salto de calidad"

El ministro de Educación, Aldo Lineras, consideró que "la experiencia que realiza Scholas es de vital importancia; primero por el modelo educativo de inclusión y universalización de la diversidad que supone, y segundo por ser un esquema que suma en distintos sectores, lo que a su vez supone la revisión de un modelo pedagógico que no tiene por qué ser unidireccional". "Eso es lo que nos interesa desandar”, dijo.

“Scholas trabaja con distintas herramientas y en distintas situaciones, en algunos casos como la experiencia que estamos desarrollando en la provincia, con jóvenes con adicciones, siempre desde una mirada educativa. Estamos haciendo un salto de calidad para los chicos y chicas, tenemos que pensar cómo lo extendemos y profundizamos”, sostuvo el ministro Lineras.

Scholas en Chaco

El director mundial de Scholas Ocurrentes, celebró con el gobernador la firma del Pacto y ratificó el valor de la provincia para realizarlo.

 

En junio de 2018 Scholas llegó por primera vez a Chaco y realizó con estudiantes de más de 20 escuelas públicas y privadas de la provincia un estudio sobre las problemáticas que a su entender más los afectaban. En el marco de este programa, denominado “Scholas Ciudadanía” participaron 170 estudiantes que manifestaron su preocupación por la calidad del sistema educativo y las consecuencias de la discriminación.

Como consecuencia del trabajo desarrollado desde entonces, un equipo de formadores de Scholas fue invitado a instalarse de forma permanente en la región. Además, con el apoyo del Gobierno se acondicionó un espacio en la localidad de Miraflores, en las puertas del Impenetrable, donde se instaló una casa cultural denominada “El Cruce”, para abordar de manera integral la educación de los niños, las niñas y jóvenes.

En trabajo conjunto con la asociación civil "Comedor del Fondo”, en esta casa se ofrecen actividades artísticas, deportivas y tecnológicas. La propuesta contempla que los propios adolescentes se formen y luego colaboren como voluntarios con otros niños y niñas más pequeños, habitantes de la zona. También el espacio está pensado como centro educativo comunitario donde se brindan oficios, talleres para trabajar las competencias blandas y recuperar la cultura del trabajo.

El Sumo Pontífice promueve esta iniciativa con el propósito de “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

 

COMPARTIR:

Comentarios