Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

19 de mayo de 2022

Wall Street tuvo su peor jornada en casi dos años

18-05-2022 | 21:43

La jornada de este miércoles se caracterizó por los mercados a la baja

Los mercados de acciones en Wall Street tuvieron su peor jornada en casi dos años, tras una serie de noticias mediocres en el sector de las ventas minoristas en Estados Unidos y las declaraciones del titular de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, quien dijo que no dudarán en frenar el crecimiento económico lograr bajar los niveles de inflación.

El índice Dow Jones -que reúne a las principales empresas industriales- se derrumbó 3,57%, en tanto el tecnológico Nasdaq se hundió 4,73% y el S&P 500 -que integran las 500 empresas de mayor tamaño de los Estados Unidos- perdió 4,03% y quedó nuevamente por debajo de los 4.000 puntos, en 3.924,18 unidades.

Todos los sectores del S&P 500 se fueron a terreno negativo, mientras que los grandes nombres de la tecnología también cayeron: Amazon perdió 7,16%, Apple 5,64% y Netflix 7,02%.

La fuerte caída de la acción de los supermercados Target (-24,87% a 161,73 dólares) -un hundimiento raro en el sector de las ventas minoristas- se llevó toda la atención de los inversores, ya que muestra cómo el alza de precios comienza a pesar sobre el consumo y las ganancias de las empresas.

El presidente de Target, Brian Cornell, se quejó de las alzas de costos al argumentar que fue lo que llevó a reducir sus ganancias a la mitad en su último balance y advirtió que las ventas bajarían en 2023.

"Target presentó estas horribles perspectivas de resultados. Y luego, la liquidación del mercado se retroalimentó y más bajaban los índices, más el mercado se preocupaba de los resultados futuros, de los márgenes operativos y de recesión", comentó Karl Haeling de LBBW a AFP.

A esto se suman las declaraciones de

Powell en un evento del The Wall Street Journal, en el que aseguró que el objetivo de la FED es "llevar la inflación al 2%" y "restaurar la estabilidad de precios",

después de que los últimos datos de inflación superaran los 8 puntos interanuales, la más alta en cuatro décadas.

Los mercados reaccionaron ante los temores por un futuras subas de tasas

"Será desafiante hacerlo y tenemos que desacelerar el crecimiento para llevarlo a cabo", aseguró Powell, quien admitió que "la idea es que el crecimiento tiene que ir para bajo para que la inflación caiga" ya que "si subimos las tasas de interés eso afectará las condiciones de financiamiento y eso afecta a la economía".

Aún así, señaló que si bien "podría haber algún dolor involucrado para restaurar la estabilidad de precios", su principal preocupación es "mantener un mercado de trabajo fuerte, en el que el desempleo sea bajo", y que si bien "tal vez no sea un mercado de trabajo perfecto, sí será fuerte".

Para la analista de mercado financiero de City index, Fiona Cincotta, "las acciones están siendo golpeadas a medida que los temores de inflación y las débiles ganancias afectan la confianza del mercado".

"Si bien las fuertes ventas minoristas ayudaron a impulsar las acciones ayer, las cifras trimestrales decepcionantes de los gigantes minoristas Target y Lowes están causando temor en el mercado hoy. Los datos de ayer sugieren que los consumidores están capeando el golpe de la inflación por ahora. Sin embargo, a los minoristas no les está yendo tan bien a la hora de sortear los crecientes costos de insumos", señaló Cincotta en un correo electrónico reseñado por Bloomberg.

Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial, sostuvo que "las preocupaciones sobre la inflación y una Fed agresiva no son nada nuevo, pero ahora se suman las preocupaciones sobre los márgenes de ganancias y el impacto de la inflación en el consumidor, y se tiene la receta para un gran día de baja".

"Lo que estamos viendo esta semana de los grandes minoristas podría ser una pista sobre cómo se sentiría una recesión para los mercados en general ", dijo Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners.

Las principales bolsas europeas cerraron con bajas el miércoles, afectadas por la fuerte caída de Wall Street en la segunda parte de la sesión por temor a las consecuencias de la inflación para empresas que estaban recuperándose.

París bajó 1,20%, Fráncfort 1,26%, Milán 0,89% y Londres 1,07%. Solo Madrid cerró en equilibrio y subió 0,01%.
Etiquetas:
  • Wall Street

  • mercados

  • Reserva Federal



COMPARTIR:

Comentarios