Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

3 de junio de 2022

Nación: Iniciativa de gobernadores promueve la construcción de una Corte Suprema de Justicia con representación federal

«Propiciamos una iniciativa con 25 miembros que garantice representación de un miembro por jurisdicción y por el Estado Nacional, con paridad de género, para lograr la integración de una Corte Suprema de Justicia de carácter federal», destacó el gobernador Jorge Capitanich.

 En Casa Rosada, el gobernador Jorge Capitanich participó de la conferencia de prensa con mandatarios provinciales se reunieron con el presidente Alberto Fernández para impulsar un proyecto que amplíe la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, propiciando una impronta federal. La propuesta será presentada mañana en la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

“Propiciamos una iniciativa que tiene que ver con que la Corte cuente con 25 miembros, lo que significa la representación de un miembro por cada jurisdicción y uno por parte del Estado Nacional”, detalló Capitanich. En este sentido, esta propuesta promueve “el consenso y la paridad de género con el objeto de lograr la integración de una Corte Suprema de Justicia de carácter federal” afirmó.

 

El mandatario anunció que la iniciativa redactada por el Ministerio de Justicia será presentada mañana y tras el encuentro, remarcó que esta discusión “no debe ser confrontativa, sino superadora de las antinomias y que promueva el consenso y regule los principios que nos permitan tener un sistema judicial moderno eficiente, participativo, federal equitativo, y por especialización”.

 

Capitanich señaló que durante el encuentro, se analizaron las iniciativas y cuestiones relacionadas al funcionamiento de la Corte Suprema y la cantidad de causas en el proceso de análisis y retraso. “Lo importante es destacar la necesidad que promovemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con representación de carácter federal”, aseguró.

 

Por último, resumiendo el encuentro, el mandatario chaqueño expresó que el objetivo es “construir un sistema más federal, plural, paritario desde el punto de vista de la equidad y que tienda a proponer postulantes que garanticen una justicia eficaz eficiente y con representación de todas las provincias argentinas”.

 

Estuvieron presentes los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 

Además, también asistieron los vicegobernadores y vicegobernadoras Laura Stratta (Entre Rios), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

 

 

 

Por su parte, el gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saá, destacó que esta acción “sería una aproximación al sistema federal, un acercamiento de las provincias y una solución respecto a la cantidad de trabajo que tiene la Corte, que es inmensa. Vamos a seguir discutiendo esto y a dar a luz el proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos conversado con el presidente de la Nación”.

 

En esta línea, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó que “el presidente Alberto Fernández nos contribuyó con un proyecto desde el Poder Ejecutivo, en el cual los puntos centrales coinciden con el que veníamos elaborando los gobernadores. El Poder Ejecutivo lo había hecho, pero para hacerlo más federal sabían que debía tener el apoyo de las provincias. El objetivo que tenemos mañana es unificar los criterios para seguir adelante”.



COMPARTIR:

Comentarios