Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

3 de junio de 2022

Posadas: Se reunieron autoridades del Espacio Norte Grande Cultural en el Encuentro Pertenencias

Este jueves 2, comenzó en Posadas, las jornadas culturales que se extenderán hasta el sábado 4 con diversas actividades. Durante la ocasión, encabezados por Tristán Bauer, funcionarios de la región se reunieron en la capital misionera.

Este jueves 2 de junio, se concretó una nueva reunión del Espacio Norte Grande Cultural, luego de su conformación como ente en mayo pasado. Esto se concretó en el marco del Pertenencias: Encuentro de Patrimonio Integral del NEA 2022, que se desarrollará hasta el 4 de junio en el Museo Aníbal Cambas de Posadas.

El evento, organizado por el Ente Cultural NEA, nuclea al Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Cultura de Misiones, la Subsecretaría de Cultura de Formosa y el Instituto de Cultura de Corrientes, junto al Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional. Y las provincias del NOA fueron invitadas a participar, para impulsar la construcción de un Norte Grande Cultural.

 

Cabe recordar que el 20 de abril, en Resistencia, se había llevado adelante la primera reunión de las autoridades de Cultura del Norte Grande, bajo iniciativa del titular del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero. La convocatoria, que nucleó a funcionarios de las carteras culturales de las regiones NEA y NOA, había empezado a tomar forma a mediados de dicho mes, con el objetivo de construir una agenda en común y desarrollar políticas públicas mancomunadas entre las diez provincias.

“El objetivo es trabajar en una agenda para la defensa del federalismo y la soberanía, en el marco de un proyecto de Nación. Somos diez provincias sobre un total de 23 y de CABA, tenemos cantidad y calidad de representantes. Somos cuna de grandes riquezas, la diversidad cultural, artística y lingüística y la biodiversidad nos caracterizan como Norte Grande”, manifestó Romero.

 

“Además nuestros gobernadores vienen predicando con el ejemplo lo de construir desde esta región una agenda en clave federal e intercultural, que permita un desarrollo integral, para poner por encima de cualquier diferencia el territorio de las coincidencias”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Ente Cultural del NOA y secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera, celebró la concreción de un corredor cultural del Norte Grande.

 

“Es de fundamental importancia el diálogo entre las provincias que nos permite arribar a esta propuesta colectiva. Queremos que el federalismo no sea declarativo sino que sea concreto, y eso nos lleva a esta unión, con el compromiso de poner en común nuestras identidades culturales y conformar una agenda que se plasme en hechos”, sostuvo.

 

Y el anfitrión de Pertenencias, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, José Martín Schuap, afirmó: “Este corredor es el sueño de muchos años. Y pareciera que estamos cumpliendo algo que no solo viene de las autoridades, sino también de los trabajadores de la cultura que quieren viajar, que quieren compartir e realizar intercambios que generen más trabajo y visibilidad”.

 

Las autoridades adelantaron además que se encuentran trabajando en la organización de lo que será el Primer Congreso de Cultura del Norte Grande. A futuro, la agenda del Norte Grande Cultural incluirá en enero los Festivales de Chamamé en Corrientes y Chaco, en febrero la Fiesta de la Chaya de La Rioja, el Carnaval en Tucumán, la Fiesta del Poncho en Catamarca en julio, y la Fiesta de la Pachamama en agosto, por nombras algunas celebraciones claves.

 

COMPARTIR:

Comentarios