Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

10 de diciembre de 2016

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SALUD REALIZÓ UN CICLO DE CAPACITACIONES SOBRE PROTOCOLO Y CONTROL

Los talleres estuvieron a cargo de especialistas en operación y trabajo en terreno de Tucumán y Corrientes.

El Ministerio de Salud Pública en articulación con equipos especializados de la cartera sanitaria nacional, llevó adelante un ciclo de jornadas teórico-practicas sobre protocolos de control de enfermedades transmisibles por vectores destinado a beneficiarios del Programa Expertos de todo el territorio chaqueño. Se hizo especial abordaje en los métodos de fumigación y control larvario.

Las jornadas estuvieron a cargo de los técnicos operadores de campo de Tucumán, Roque Moya y Luis Alberto Ortiz y de Corrientes, Ariel Flores Morel y Enrique Sosa, quienes dirigieron los encuentros junto a la coordinadora del Programa Provincial Expertos, María Elizabeth Alaio. Participaron becarios de toda la Provincia, organizados por regiones sanitarias.

En detalle, la capacitación de la Región Sanitaria I tuvo sede en Villa Ángela; la Región Sanitaria II en Machagai;  la Región Sanitaria IV en Charata; la Región Sanitaria V en Juan José Castelli, la Región Sanitaria VII en Presidencia Roque Sáenz Peña y las Regiones III y VIII en Resistencia. “Cada jornada contó con un promedio de 50 a 60 agentes expertos por zona”, precisó Alaio.

En los encuentros se profundizó sobre protocolos de control de los mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya, identificación de vectores, control larvario y se hizo especial hincapié en la metodología de fumigación y uso de insecticidas y larvicidas. “En cada jornada se orientó la capacitación teniendo en consideración las características de la región, disponibilidad y manejo de recursos y agentes, de modo que la interacción con los especialistas fue muy fructífera y eficaz para cada equipo”, comentó.

Cabe resaltar que esta medida es parte de las acciones del Gobierno del Chaco, cuyo objetivo principal es prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti con acción oportuna y activa de los equipos sanitarios en cada comuna, teniendo en cuenta las altas temperaturas y anticipadamente al inicio del verano, condiciones que propician la reproducción del vector.



COMPARTIR:

Comentarios