Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de diciembre de 2016

Capitanich participó de la Jornada de Reflexión política por los 40 años de la Masacre de Margarita Belén

El intendente Jorge Capitanich participó en la mañana de hoy de la Jornada de Reflexión política como parte de las actividades para recordar los 40 años de la Masacre de Margarita Belén. Capitanich estuvo en el panel del que formaron pare el secretario de derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky; y el legislador por el PARLASUR, Julio Sotelo. Acompañaron al intendente el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas y la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós.

El intendente aseguró que uno de los desafíos más importantes que tienen los países de América del Sur y Centroamérica es lograr la integración territorial de base política para hacer frente al neoliberalismo. “La Patria Grande debe construir integración territorial geopolítica ya que en materia económica el neoliberalismo pretende establecer acuerdos comerciales multilaterales y la separación política”, aseveró el intendente. Explicó que “este tipo de acuerdos comerciales neoliberales trae aparejado el cierre de industrias y pequeñas y medianas empresas porque se liberaliza el comercio y de esta manera se pierde la soberanía”.

Capitanich detalló que neoliberalismo avance sobre los actuales gobiernos de toda América  y que ante esto se debe trabajar en lograr “la estabilidad y unidad del sistema político que permita la construcción de democracias que sean representativas de la voluntad popular”.

“El problema central del mundo es la crisis de representatividad popular de las democracias occidentales”, aseguró el intendente quien mencionó que actualmente “las corporaciones se han hecho cargo del Estado para administrarlo en beneficio de sus propios intereses”.

“Esto implicó la coaptación del poder político por el poder económico, la extinción de la libertad de expresión por parte de la libertad de empresa y la concentración mediática”, aseveró.

Ante esto explicó que “el gran desafío que tenemos por delante es reconstruir la Patria Grande y la capacidad de unidad política de base conceptual con el objeto de mantener los principios indubitables que permitan combatir las oligarquías nativas y vernáculas y la acción imperialista, principalmente de Estados Unidos”.

Por último aseveró que se deben “levantar las banderas históricas que forman parte de nuestra gran nacional latinoamericana”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia explicaron la la Jornada tuvo como objetivo “ubicar la Masacre de Margarita Belén en su justo lugar porque fue un verdadero punto de inflexión entre un modelo de construcción política, económica y social y otro”.

“No se hubiese podido implementar las ideas económicas de la dictadura sin estas ejemplificadoras Masacres”, dijo Goya.



COMPARTIR:

Comentarios