Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

11 de diciembre de 2016

SALUD INCORPORÓ LA VACUNA CONTRA VPH PARA VARONES AL CALENDARIO NACIONAL

La medida adoptada por el Ministerio de Salud de la Nación, se implementará a partir de 2017.
El Ministerio de Salud Pública informa sobre la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación -a partir del próximo año- de la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) para los varones de 11 años. La medida, definida por la cartera sanitaria nacional, tiene como objetivo reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en mujeres así como el desarrollo de enfermedades asociadas al virus en varones.

La decisión de integrar la vacuna contra el VPH para varones al Calendario Nacional es una medida costo-efectiva para prevenir que este grupo pueda contraer el VPH y desarrollar otras enfermedades asociadas al virus, como el cáncer de pene, de ano y de boca, o verrugas genitales. A su vez, tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad y mortalidad por cáncer de cuello de útero en mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus.

Desde 2017 podrán vacunarse en todos los hospitales y centros asistenciales del país, de manera gratuita y obligatoria los varones de 11 años nacidos a partir de 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas desde el 2000. Para ambos grupos, el esquema consiste en dos dosis cuya diferencia de aplicación debe ser de seis meses.

Completar dicho esquema de vacunación constituye un factor clave para que la vacuna contra el VPH sea efectiva en la prevención del cáncer cerco uterino, enfermedad que tiene mayor impacto en las mujeres socioeconómicamente más vulnerables.

Consideraciones
Según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en Argentina cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. 
Este tumor se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero, causado -en el 99% de los casos- por la infección persistente por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 15 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.



COMPARTIR:

Comentarios