Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de julio de 2022

Cada vez más gente con empleo formal acude a comedores sociales en busca de alimento

La inflación y el empobrecimiento de amplias franjas de la clase media incrementaron la demanda que afrontan me­renderos y comedores de organizaciones sociales.

El cuadro económico que vive el país y el incremento de la pobreza repercuten di­rectamente en la demanda que afrontan los merende­ros y comedores sociales. Los del Movimiento Barrios de Pie no son la excepción: triplicaron en dos años y medio la cantidad de gente a la que brinda un vaso de le­che o un plato de comida.

"Hoy todo nos resulta insu­ficiente, porque ya no ha­blamos de niños y niñas so­lamente, sino de familias completas",dice la coordinadora de los centros de ayuda del MBP, Sonia Cardozo.

Los productos que más faltan son leche, aceite y azúcar. A ellos se dirigen los pedidos de colaboración que realiza el movimiento, y las actividades que se llevan a cabo para recaudar fon­dos, como ventas de pasteli­tos o de rifas. El problema es que la situación hace que la gente que nos ayudaba ya no pueda hacerlo o ayude menos", comenta.

DEMANDA ESTALLADA

Cardozo dice que actual­mente los 260 comedores y merenderos de Barrios de Pie están repartidos en 35 localidades del Chaco y a ellos asisten unas 50.000 personas de todas las eda­des. Es más de tres veces que las 15.000 que concurrían antes de la pandemia por coronavirus, que arrancó en marzo de 2020.

"Ya no antendemos sola­mente a niños y niñas sino también a mayores. Cuando la pandemia comenzó a gol­pear los chicos comenzaron a llegar con sus hermanos más grandes, y luego apare­cieron los padres y madres, los abuelos. Ahora también damos de comer a familias en las que hay integrantes con trabajo en blanco pero que igual son pobres y no llegan a cubrir los gastos de comida", cuenta Sonia.

Hay que tener en cuenta que el costo de la canasta básica para una familia de dos adultos y dos chicos ya está en el orden de los 100.000 pesos mensuales, mientras que la mensuali­dad del plan social más po­pular, Potenciar Trabajo, es­tá en los 22.700 pesos. Y quienes trabajan en blanco en el Chaco tienen una re­muneración promedio que ronda los 60.000 pesos.

"AYUDA LA GENTE COMUN"

Sonia dice que también se reciben donaciones "de pe­queños comercios, kioscos, verdulerías chicas, algunas panaderías. La gente común es la que más ayuda". Se puede colaborar acercándo­se al local de Barrios de Pie en Cervantes 69, o contac­tando con el teléfono celular 362-480-4062. Hacen falta alimentos, abrigos para gen­te de todas las edades, y fra­zadas.

"No sé dónde va a terminar todo esto -dice-. El gobierno prioriza otras cosas, no al pueblo, y ahora vienen por nosotros, las organizaciones sociales, que somos los que estamos todos los días aten­diendo a las familias, no sólo en las campañas. A ellos (los funcionarios) nunca les chi­lló la panza ni pasaron frío. Les falta más empatía".

 



COMPARTIR:

Comentarios