" />
Saltar al contenido

Domingo 1 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 1 de Noviembre de 2026 y son las 21:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

14 de julio de 2022 · 00:00

La inflación de junio fue del 5,3%, según el Indec

El rubro que más aumentó fue "Salud" (7,4%). Así, el IPC acumula una suba del 36,2% en lo que va del año, y una variación interanual del 64%.

La inflación de junio fue del 5,3%, según el Indec

La inflación de junio en la Argentina llegó al 5,3%, y acumuló un 36,2% en el primer semestre, el registro más alto desde 1991, según los datos oficiales dados a conocer este jueves por el Indec.

Además, la variación de precios en los últimos 12 meses fue del 64%. Así, el Índice de Precios al Consumidor registró una cifra interanual récord para los últimos 30 años.

El índice mensual de suba de precios fue apenas mayor que la de mayo, cuando el IPC había marcado un 5,1%. El pico inflacionario tuvo lugar en marzo, con un índice de 6,7%, mientras que en abril se había registrado una desaceleración hasta 6%.

LA INFLACIÓN DE JUNIO, RUBRO POR RUBRO

La división con mayor incremento en junio fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.

En tanto, Restaurante y Hoteles (6,2%) y Prendas de Vestir y Calzados (5,8%) mantuvieron la tendencia de alza de los últimos meses, y volvieron a estar por encima del nivel general.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) estuvo por debajo del nivel general, aunque fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Por otro lado, las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

LA INFLACIÓN DE JUNIO, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación en junio fue el Gran Buenos Aires -GBA-, con el 5,5%, seguida por Cuyo, con el 5,3%. Por debajo del nivel general se ubicaron el NOA y la Pampeana, con el 5,2%; la Patagonia, con el 5,1%, y mientras que el NEA fue la región con menor índice, con el 4,9%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Por qué se celebra el Día del Psicólogo

Por qué se celebra el Día del Psicólogo

Argentina es uno de los países del mundo con más profesionales de este rubro: se estima que existe alrededor de uno por cada mil habitantes.
ACTUALIDAD
CONADU Histórica confirmó un paro nacional de 72 horas

CONADU Histórica confirmó un paro nacional de 72 horas

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica confirmó un paro nacional de 72 horas, que se llevará a cabo desde el miércoles 30 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre de 2026.
ACTUALIDAD
"Estimamos hasta dos millones de personas": el intendente de Luján habló de la misa que el papa León XIV dará en la provincia de Buenos Aires

"Estimamos hasta dos millones de personas": el intendente de Luján habló de la misa que el papa León XIV dará en la provincia de Buenos Aires

Leonardo Boto detalló la logística prevista para la visita del Sumo Pontífice a la Argentina, que incluirá una ceremonia en el municipio que preside. En Infobae a las Nueve, afirmó que habrá cortes viales, estacionamientos periféricos y áreas de asistencia para los asistentes

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.