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12 de diciembre de 2016

LÍMITE DE ESPERA EN FILAS: EL GOBIERNO TRABAJA POR LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY

Defensa al Consumidor presentó un balance de lo realizado, a ocho meses de aprobada la normativa.
El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, junto al subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, se reunieron con los diputados provinciales por el PJ, Rubén Guillón, y por la UCR Hugo Domínguez impulsores de la Ley 7780, a fin de compartir el balance de lo actuado por la cartera provincial en cuanto a la aplicación de la legislación que regula el tiempo de espera en filas de empresas de servicios públicos, y entidades bancarias o financieras.

La Ley Nº 7780, que fuera sanciona en abril de este año, considera infracción la espera por un lapso mayor de 30 minutos, y además establece que los responsables de comercios, empresas e instituciones públicas deben arbitrar los medios para dejar constancia el número de orden, hora de la solicitud y tiempo de espera estimado de atención. 
Ferrer destacó que el objetivo de la actual gestión de gobierno es focalizar en la cuestión del consumo y poder dar respuestas a las nuevas demandas que genera el sector. El impacto de las nuevas tecnologías, formatos de comercialización y que tanto el comerciante como el consumidor sean atendidos en sus legítimas necesidades.
Este año, el tema de la Ley que regula el tiempo de espera en filas fue en gran desafío, agregó. “Hicimos mucho, pero la idea es ir mejorando y potenciando el sector en 2017, aparecen nuevas relaciones de consumo y nuevas demandas que debemos atender”, señaló para luego enfatizar en que “como gobierno de la provincia necesitamos trabajar muy articuladamente con los municipios porque son la bajada territorial. A veces la provincia no puede estar en los 69 municipios en las cuestiones consumo. Podemos asistir, apoyar articular, pero necesitamos constantemente la pata local para solucionarle los problemas a la gente”, indicó.
Aplicación de la Ley
Marimón se refirió al balance logrado a partir de las fiscalizaciones realizadas durante los últimos dos meses. Como autoridad de aplicación de la ley 7780/16 y su Decreto Reglamentario N° 2608, fueron intervenidas 35 instituciones donde se actuó de oficio y se labraron las actas correspondientes. Se fiscalizaron 25 instituciones privadas que comprenden bancos, financieras y mutuales, y 9 instituciones públicas entre las cuales se encuentran dependencias de Anses, Correo Argentino, Secheep, Caja Municipal, Sameep, Centro de Pagos Anses Banco Nación, Banco Nación, y Nuevo Banco del Chaco.
“Como resultado, se ha observado que hay instituciones que han dado un paso adelante, a partir de la promulgación de la ley y otras no han avanzado tanto”, señaló el funcionario.
En este sentido, explicó que en lo que respecta a la banca pública, sigue siendo preocupante lo que sucede en fechas de cobro. “Se ha solicitado una reunión con el presidente del Nuevo Banco del Chaco y el Ministro porque es un tema que tiene que decidir la presidencia de la entidad”, afirmó Marimón. Y agregó: “también nos han planteado que para abrir en el turno tarde, necesitan la autorización del Gobernador y es algo que estamos trabajando”.
Otro tema es el acceso a los cajeros automáticos en el interior. “No se trata sólo de instalar más unidades, sino también de darle las condiciones al ciudadano para que pueda operar con rapidez”, señaló. Y finalmente hizo referencia a la “alarmante la situación de los menores que realizan filas para negociar los turnos, algo que hay que trabajar con otras áreas”. 
Los funcionarios de la cartera provincial entregaron a los diputados las actas de las fiscalizaciones realizadas y el compromiso de seguir trabajando en la aplicación de la Ley.



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