Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

19 de agosto de 2022

Una adolescente se descompensó y murió en las alturas del cerro Champaquí en Córdoba

La joven integraba un grupo de 70 excursionistas que intentaba llegar a la cima, a 2.790 metros de altura. Los rescatistas trabajan para evacuar al contingente pero admiten que “la zona es muy difícil y las condiciones climáticas son muy adversas”.

Una rosarina de 17 años sufrió una descompensación y murió este jueves en el cerro Champaquí, el más alto de Córdoba. Su cuerpo ya fue rescatado y equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba se disponía durante la mañana a evacuar al resto del contingente de estudiantes de Santa Fe.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, sostuvo este viernes que “se dispuso que dos aeronaves de la Dirección de Aeronáutica de la provincia despeguen cuando tengamos luz del día con médicos y rescatistas que van a valorar la situación”.

Vignetta dijo que a las 4 de la madrugada llegaron al refugio integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y podamos empezar con el rescate”.

“El contingente está en una base del Champaquí con dos paramédicos que los están asistiendo. Hay muy mala comunicación en el lugar, pero entendemos que por el momento estarían bien y estarían conteniéndolos hasta tanto lleguen las aeronaves para poder trasladarlos”, indicó el funcionario en declaraciones al canal DoceTv.

Vignetta remarcó que durante la jornada del jueves había “viento predominante y bajas temperaturas”, pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorable” para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí, el pico más alto de la provincia.

El funcionario aclaró que “en principio" se trataría de "un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

En el mediodía del jueves, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.

Por la tarde, hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también tenía síntomas de descompensación y que “iba a ser bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto y llegaron aproximadamente a las 2 de la madrugada al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y está siendo asistido”.

Ante esta situación, se dispuso que dos aeronaves despegaran una vez que amaneciera, con médicos y rescatistas. "Hemos despachado más o menos a las 23 horas un grupo especial del DUAR que llegó a las 4 al refugio para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y vamos a empezar con el rescate", precisó Vignetta.

El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.
 

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios