Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

13 de diciembre de 2016

Capitanich recordó a los militantes asesinados al cumplirse los 40 años de la Masacre de Margarita Belén

Al cumplirse 40 años de la Masacre de Margarita Belén, el intendente Jorge Capitanich recordó que el 13 de diciembre de 1976, 22 compañeras y compañeros presos peronistas de la Cárcel de Resistencia y otros centros de Detención, fueron fusilados cobardemente por la Dictadura Militar en las afueras de localidad de Margarita Belén a 30 kilómetros de Resistencia.

“En el año 2011, desde el Gobierno provincial, fuimos querellantes de la Causa de la Masacre de Margarita Belén y del Caso Caballero constituyendo un avance extraordinario en el objetivo de que ningún crimen de lesa humanidad quede impune en la Argentina. Este hecho constituyo  independientemente de las particulares del fallo, un avance extraordinario en el objetivo de que ningún crimen de lesa humanidad quede impune en la Argentina”, señaló.

“Era una deuda pendiente” apuntó y remarcó como inconcebible que tengan que pasar tantos años para encontrar a los culpables.

En este punto subrayo  la importancia de que el juicio se haya realizado en el marco del debido proceso, respetando las garantías constitucionales. “En un juicio justo se dio sentencia reparadora porque se condenó a quienes violaron los derechos humanos” manifestó y aseguró que al aplicar los principios de   memoria, verdad y justicia se destierra la impunidad.

“A la vida de nuestros compañeros y compañeras militantes, la honramos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Tal y como lo gritaba el Flaco Néstor Sala en la cara de sus cobardes asesinos, 'Libres o Muertos, Jamás Esclavos! Hasta la Victoria Siempre”, dijo el intendente.

…………………. /

Los militantes asesinados

Según un informe de la Comisión Provincial de la Memoria el  13 de diciembre fueron asesinados Luis Ángel Barco, de Saénz Peña,  25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años, Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años. Piérola, Yedro, Zapata Soñez, Pereyra de Formosa, fueron declarados fugados por la dictadura y sus cadáveres desaparecidos, prolongado una búsqueda que no cesa, en algunos casos con resultados satisfactorios como el caso de Pereyra,  cuyos restos fueron restituidos en 2015. Alcides Bosch y Emma Cabral fueron enterrados como NN para hacerlos pasar por supuestos atacantes del convoy de traslado. Estuvieron desparecidos hasta ser identificados en 2007 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y permanecen desaparecidos desde diciembre de 1976: Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años. El grupo de presos políticos,  en su mayoría integrantes de Montoneros y/o Juventud Peronista, fue concentrado en la Alcaidía policial de Resistencia el domingo 12 de diciembre y ferozmente garroteadas en el comedor del penal durante la noche hasta que fueron subidos a los camiones del convoy de la muerte.



COMPARTIR:

Comentarios