Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

29 de septiembre de 2022

Octubre llegará con un nuevo aumento de los combustibles

Fuentes empresariales del sector estimaron que la "actualización" de los precios será de alrededor de 10%, para naftas y gasoil.

En un contexto de precios en constante aumento, octubre llegará el fin de semana con novedades poco auspiciosas para los propietarios y conductores de camionetas, autos y motos: el precio de los combustibles tendrá una nueva actualización, a partir del 1 del próximo mes.

Así lo confirmaron ayer fuentes empresariales vinculadas al expendio de naftas y gasoil, que estimaron que la nueva ‘actualización‘ del valor de los productos se ubicaría en torno al 10%.

De esta manera, se concretará un nuevo golpe a los ya vapuleados bolsillos de los asalariados y cuentapropistas de la provincia (y el país entero).

Pero además se genera un ‘presión‘ sobre casi la totalidad de los precios, por el aumento de los costos de la logística que implica una suba en los valores de los combustibles.

ARGUMENTOS DEL AUMENTO

Esta vez, la causa de la nueva actualización de las tarifas es el Decreto 561/2022, que habilita una ‘suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras varias postergaciones por parte del gobierno actual y el anterior para no generar más presión sobre los surtidores‘.

Según el sitio especializado Surtidores.com, el inminente aumento ‘corresponderá al primer y segundo trimestre calendario del año pasado, mientras que las del primer, segundo y tercer trimestres del año 2022, se aplicarán en enero de 2023‘.

En esta línea, el especialista en combustibles, Cristian Bergmann, aseguró que la actualización del ICL y del IDL asciende a 25 por ciento, ya sea tanto para gasoil como para naftas.

‘Es decir que tendrá un impacto en los precios de las pizarras de las Estaciones de Servicio del 4,8 por ciento para la nafta súper y 3,4 por ciento en el caso del gasoil grado 2‘.

Las fuentes consultadas por NORTE, coincidieron en que, a esto, ‘podría sumársele otra vuelta de rosca en los precios de costo de los combustibles que es el que fijan las empresas petroleras periódicamente‘.

‘Por lo pronto, tenemos a partir del primero de octubre un incremento en peso y también la expectativa de que ese incremento sea mayor si es que se le suma algún otro ajuste de precios por parte de las empresas petroleras‘, insistieron ante la consulta de este matutino.

CONSUMO

La confirmación del inminente movimiento de los precios implica una novedad poco feliz también para los estacioneros.

Hay que tener en cuenta que la complejidad del contexto económico, vuelve esperable que esta variación de los valores genere un impacto negativo en los volúmenes comercializados.

El último aumento se había concretado a fines de agosto, cuando los precios, en el Chaco, en YPF quedaron ubicados en: nafta Súper $143,9 (ahora llegaría a $)158 ; Infinia $175,5 (treparía a 192); Diésel500 $153,9 ($168 con el aumento) e Infinia diésel $204.1 ($224, con el aumento).

Fuente: NORTE 

COMPARTIR:

Comentarios