ECONOMIA
3 de octubre de 2022
Se cae China, el gran comprador de carne argentina ¿Cuántos dólares se ponen en juego?
Los despachos de carne sumaron más de u$s1.390 millones en el primer semestre y lideran las ventas de la argentina al gigante asiático; sin embargo, la crisis económica del Yuan enciente alertas. El rol de Brasil para ganar mercados
"El mercado chino no está complicado, se derrumbó", deslizó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en una presentación para la prensa donde defendió la nueva reglamentación que exige a los productores no distribuir carne de más de 32 kilogramos a partir del 1° de noviembre.
Aunque el eje del encuentro estaba enfocado en el mercado local, y la incidencia de la aplicación del "cuarteo" o "troceo" en la modernización de la industria cárnica, en cuanto a seguridad sanitaria, inocuidad, calidad, salud del trabajador y sobre el precio final, la información que llega de oriente copó la agenda.
"La semana próxima (por esta) va a ser determinante", dijo Ravettino y alertó ante la incertidumbre que existe sobre mercadería en viaje que no se sabe si se va a descargar al precio establecido o se deberá renegociar a la baja por la fuerte caída que atraviesa la economía China, donde la moneda local cayó a su menor valor frente al dólar en 14 años.
En este marco, en caso de necesitar nuevos mercados, la argentina, debe competir con Brasil que opera volúmenes superiores con precios sobradamente competitivos. Para dimensionar, sólo en agosto, China importó 130.000 toneladas de carne de Brasil, y 48.000 a la Argentina.
En cifras globales, entre enero y julio de este año, los frigoríficos argentinos mandaron al país asiático unas 277.000 toneladas de carne, por más de u$s1.390 millones. Este año, incluso con las restricciones a la exportación que dispuso el Gobierno, la carne vacuna pasó a liderar "por lejos" las exportaciones argentinas a China, explicó el empresario que lidera el Consorcio ABC.
"Si bien estamos en un período difícil por las problemáticas actuales en los mercados, vemos en el sector externo, a futuro, la salida de la carne y, aquí, el troceo compete absolutamente a la inserción en la cadena global", dijo el empresario exportador y agregó: "No puede ser que mientras el mundo habla de sustentabilidad, huella hídrica o efecto invernadero en la Argentina sigamos con la media res al hombro".
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