Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

3 de octubre de 2022

El Norte Grande se da cita en Resistencia para la nueva edición de “Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes”

Cierre a cargo del gobernador Jorge Capitanich. El evento –declarado de interés provincial por el Ejecutivo chaqueño- es organizado por el Grupo Convergencia, con el auspicio del gobierno del Chaco y Ecom Chaco SA.

Con el objeto de promover la ampliación del conocimiento sobre los proyectos gubernamentales y las tecnologías aplicadas, Resistencia será sede durante dos jornadas de la 15ª edición de “Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes - Norte Grande”. La propuesta, que se desarrollará con extenso programa los días 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones Gala, brindará un valioso aporte con las distintas presentaciones que pretenden actualizar conocimientos, dar a conocer productos y servicios de última generación que contribuyan a la modernización de la gestión pública, suscitando así el desarrollo económico y social de las provincias de la región Norte Grande y el país.

Durante ambas jornadas, expondrán destacadas y destacados profesionales en la materia; y se contará además con la presencia del gobernador Jorge Capitanich. El evento –declarado de interés provincial por el Ejecutivo chaqueño- es organizado por el Grupo Convergencia, con el auspicio del gobierno del Chaco y Ecom Chaco SA.

Agenda día 1: martes 4

13 - 14: Acreditación

14 - 14,10: Apertura y bienvenida a Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes 2022

Mariana Rodríguez Zani, CEO, Grupo Convergencia.

14,10 – 15: Apertura oficial: Lucas Velázquez, presidente Ecom; Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado de Chaco; Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación Economía e Infraestructura de la Provincia de Chaco.

15 - 15,50Panel 1. El rol de las Sapem en la Economía del Conocimiento: Experiencias en el Norte Grande: Adrián Peralta, gerente de Telecomunicaciones, Refsa, Provincia de Formosa; Lucas Velázquez, presidente Ecom Chaco SA.; Anita Alegre, directora Corrientes Telecomunicaciones Sapem (Telco), Provincia de Corrientes; Federico Dramisino, gerente general, Marandú Comunicaciones, Provincia de Misiones.

Moderadora: Mariana Rodríguez Zani, CEO, Grupo Convergencia.

15,50 – 16,10: Workshop Tecnored: Ciudades en movimiento, Tecnología aplicada al desarrollo digital. Lucas Bustos, Ingeniero de preventa, Tecnored.

16,10 – 16,30: Coffee Break & Networking.

16,30 – 17: Panel 2. La digitalización en el sistema educativo en la post-pandemia Héctor Ramos, jefe de Área de Educación Digital, Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy. Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones. Claudia González, subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Provincia de Chaco. Moderador: Carlos Rodríguez, Líder de Proyectos de Sistema del Área de Desarrollo, Ecom.

17 – 17,20: Workshop Servicio Satelital: Prevención y Detección temprana de incendios. Tecnología satelital para el monitoreo de riesgo en tiempo real: Eduardo Lema, presidente Servicio Satelital.

17,20 – 17,40: Oradora invitada: Micaela Sánchez Malcolm, Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de la Nación.

17,40 – 18,20: Panel 3. Polos tecnológicos como aliados de la transformación 4.0 Joaquín Predilailo, vicepresidente, POLO IT, Provincia de Chaco. Fabián Ruocco, director ejecutivo Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) y de Vinculación Tecnológica Argentina (VinTecAr 4.0). Eduardo Burgos, presidente Polo IT, provincia de Corrientes. Moderador: Arturo Rubén Castaño, asesor en telecomunicaciones Ecom Chaco.

18,20 – 18,30: Conclusiones y cierre de la primera parte de la jornada

Agenda día 2: miércoles 5

 

8,30 – 9: Acreditación general

9 - 9,05: Apertura de la segunda jornada

9,05 – 9,45: Panel 4. El Ecosistema Digital de Integralidad como base del intercambio de datos en el Norte Grande. Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado de Chaco. Romina Argañaraz, Secretaría de Modernización del Estado de Catamarca. Martha Posse, directora de Enlace y Control del Ecosistema de Integrabilidad, Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén. Moderadora: Danila Curotto, directora editorial Grupo Convergencia.

9,45 – 10,05: Workshop BGH Tech Partner: Ciberseguridad en un mundo híbrido Martín Medina, Business Development Manager, BGH Tech Partner.

10,05 – 10,55: Panel 5. Ciberseguridad: el camino a una política informática modelo en el Estado. Abel Decaroli, director de Prevención en Seguridad de Sistemas y Redes Informáticas, Dirección Nacional de Ciberseguridad, Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros. Alejandra Wrobel, Ecom provincia del Chaco. Diego Bolatti, Comité de Seguridad de la Información, Universidad Tecnológica Nacional. Hernán Jais, responsable CERT, Secretaría de Modernización provincia de Catamarca. Moderador: Pablo Perotti, jefe de la Oficina de Protección de Activos de Información, Nuevo Banco del Chaco.

10,55 – 11,15: Workshop Trans: Diseño de Estrategias de Cyberseguridad, Javier Soricetti, Account Manager, Trans.

11,15 – 11,35: Coffee Break & Networking

11,35 – 12,15Panel 6. Programa Federal de Transformación Digital: el reto de modernizar procesos administrativos a nivel municipal. Exequiel Ferlanto, responsable de proyectos de la Subsecretaría de Comunicación, Municipalidad de La Banda, Santiago del Estero. Rubén Ramírez, director del Departamento De Sistemas, Municipalidad de Formosa, Formosa. Maciel Emilio Fabián, director de Personal A/C y Coordinador del Parque Tecnológico y del Conocimiento Fontana, Municipalidad de Fontana, Chaco. Moderadora: Danila Curotto, directora editorial Grupo Convergencia.

12,15 – 12,30: Keynote Speaker

Ciudades en movimiento, Modelo integral de desarrollo Lucas Bustos, ingeniero de preventa Tecnored.

12,30 – 13,45: Brunch & Networking

13,45 – 14,40Panel 7. Salud: el momento de universalizar la interoperabilidad

Carolina Centeno, ministra de Salud Pública de la Provincia del Chaco. Jorge Kriscovich, coordinador de Salud Digital, Ministerio de Salud, Provincia de Chaco. Bárbara María Di Pietro, secretaria de Salud, Ministerio de Salud, Provincia de Jujuy. Mariné Ibáñez, responsable de capacitación de salud digital y del programa redes, Ministerio de Salud, Provincia de Santiago del Estero. Verónica Guzmán, Secretaría de Desarrollo Organizacional, Ministerio de Salud Pública, provincia de Salta. Moderadora: Danila Curotto, directora editorial Grupo Convergencia.

14,40 – 15: Workshop Cirion: Conocer y adoptar un servicio de nube que nos permite acceder a la tecnología omnicanal de más rápido despliegue en Argentina. Fernando Riedel, gerente de Producto Voice & Collaboration, Cirion.

15 – 15,50: Panel 8. Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en la gestión pública Germán Tarasewiez, director general de Innovación, Planificación y Nuevas Tecnologías, Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Lucas Ibáñez, Project Manager, Ecom Data, Provincia del Chaco. Juan Solís, líder funcional Instituto de Estadísticas y Censos, Provincia del Chaco. Moderador: Horacio Quindt, gerente de software Ecom Chaco.

15,50 – 16,30Panel 9. Experiencias para compartir el desarrollo de software y aplicaciones entre entidades del sector público. Fabiana Di Clerico, gerente de administración financiera Altec, Río Negro. Horacio Quindt, gerente de software Ecom Chaco. Lidia Ramírez, Dirección General de Informática, Área Técnica de Sistemas, Poder Judicial, Corrientes. Moderadora: Danila Curotto, directora editorial Grupo Convergencia.

16,30 – 16,50: Coffee Break & Networking.

16,50 – 17,30: Panel 10. Experiencias con servicios en la nube en el sector gobierno Leandro Mascarello, director de Innovación, Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI). Mariano Greco, gerente de Tecnología Informática, Arsat. Moderadora: Susana Pachecoy, titular Estudio Pachecoy, especializado en Telecomunicaciones.

17,30 – 18: Cierre de la jornada con autoridades del Norte Grande. Jorge Capitanich, gobernador de la Provincia del Chaco.

De interés provincial

 

La vicegobernadora de la provincia del Chaco, en ejercicio del Poder Ejecutivo decretó declarara de interés provincial la 15ª edición de “Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes - Norte Grande”, a realizarse los días 4 y 5 de octubre de 2022, en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, impulsado desde el Consejo Provincial de Transformación Digital de la Provincia del Chaco.

Entre los considerandos, Analía Rach Quiroga recordó que la Ley 3203-A, tiene por objeto establecer las bases para la simplificación, racionalización y modernización administrativa, con la finalidad de propender a la economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio de la administración, garantizando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y una eficiente gestión de los recursos públicos.  “Dichas cualidades de un Estado moderno requiere de acciones que promuevan el fortalecimiento institucional acorde a los cambios que se produjeron y se producen por el avance de la tecnología, que cubren un amplio abanico de herramientas como lo son la ciencia de datos e inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), los despliegues de tecnologías de red de Quinta Generación (5G), almacenamiento y procesamiento en la nube (cloud), avances en la robótica e internet satelital y blockchain, entre otros”, agrega.

Así, se establece que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) se encuentran embebidas en las gestiones de las administraciones públicas y, en consecuencia, aportan en la toma de decisiones y en el proceso operativo, brindando datos e información en tiempo y forma. A su vez, agrega que la implementación de dichas TICs en los distintos organismos públicos genera saberes y experiencias válidas para ser compartidas con otros organismos, promoviendo así el espíritu colaborativo por medio de la socialización de los distintos casos de gestión digital.

“Las conferencias dictadas en el evento Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, promovido por el Grupo Convergencia, tienen como objetivo aportar conocimiento y capacitación para los funcionarios que están al frente de las tareas de transformación digital de la gestión pública. En este sentido, el mencionado evento brinda un valioso aporte con las distintas presentaciones que pretenden actualizar conocimientos, dar a conocer productos y servicios de última generación que contribuyan a la modernización de la gestión pública, suscitando así el desarrollo económico y social de las provincias de la región Norte Grande y el país”, fundamenta el Decreto 2271/22 que rubrica la vicegobernadora.

Por Decreto N° 1283/20, se creó en el ámbito del Poder Ejecutivo del Chaco, el Consejo Provincial de Transformación Digital, que tiene como misión la gobernanza, planificación, coordinación, asesoramiento e implementación de proyectos de esa índole, garantizando las bases para la simplificación, racionalización y modernización administrativa.

 

COMPARTIR:

Comentarios