Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LEGISTATURA

3 de octubre de 2022

Legisladores y Magistrados se reunieron por la reforma del Código de Faltas del Chaco

En el ámbito de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, diputadas y diputados recibieron a Juezas y Jueces de Paz y Faltas de distintas localidades de la provincia quienes comentaron respecto del trabajo realizado en el anteproyecto de nuevo Código Contravencional y que fue presentado como iniciativa de ley por representantes del Bloque Justicialista y del Frente Integrador.

 Participaron las y los diputados Clara Pérez Otazu, Jéssica Ayala, Nicolás Slimel, Teresa Cubells, Gustavo Corradi, Débora Cardozo y  Silvina Canteros; las Juezas de Paz de Resistencia, Barranqueras y Margarita Belén, el Juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli, la Defensora General Adjunta Gisela Gauna Wirz y demás integrantes de la mesa técnica redactora del anteproyecto.  

Desde el sector de la justicia, explicaron que “se propuso una revisión integral del Código de Faltas y se encomendó esta tarea a una comisión ya que en una primera reunión fueron citados todos los operadores interesados en la materia de Justicia de Faltas y Paz y como era una reunión ampliada, se eligieron representantes para conformar un equipo de trabajo sobre la redacción del anteproyecto”. 
En ese sentido, señalaron que “la aprobación de la propuesta  no tiene impacto presupuestario y que es necesaria porque actualmente se trabaja con una legislación que consideran antidemocrática e inconstitucional en muchos aspectos”. En cuanto a los puntos que se pretenden modificar indicaron que “lo novedoso que tiene este nuevo código son las clases de sanciones y lo que tiene que ver con la reparación del daño que demostrará la capacidad de resolver los conflictos y no terminar siempre con una pena, también tiene en cuenta la caución de no ofender, el abordaje terapéutico y el juicio abreviado que son instancias que el Juez no tiene actualmente. Además, se quitaron faltas que no se utilizan o que ya están previstas en el código penal”. 
Al finalizar la audiencia, se trató el temario de la comisión y se dio dictamen dividido a un proyecto de ley autoría del diputado Livio Gutiérrez para asignar el carácter de letrado al Juzgado de Paz y Falta de la localidad de La Leonesa.
También tuvo despacho dividido, una iniciativa del legislador Roberto Acosta que propone modificar y sustituir  varios artículos de la ley 2304-n (adhiere a la ley nacional nº 23.737 - régimen penal de estupefacientes) creando un nuevo Juzgado de Garantías, dos Fiscalías y una Defensoría Oficial en la Segunda Circunscripción Judicial, que tiene como centro a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, distribuyendo asimismo sus funciones entre las seis circunscripciones judiciales de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios