NOTAS RELACIONADAS

  • Malcorra asumió la presidencia del Mercosur y hubo escándalo

  • Macri: "Vamos a volver a tener cortes de luz"

  • Macri desbocado: le pegó a Cabello y al gobierno de Maduro

Con Bachelet, Mauricio Macri profundizó el compromiso para mejorar la integración física de ambos países. Esto quiere decir que se mejorarán los pasos fronterizos existentes y se construirán nuevos, como el que ya se está emprendiendo a la altura de la provincia de San Juan, llamado Agua Negra.

La reunión también sirvió para afianzar la idea de Macri de integrar a la Argentina a la Alianza del Pacífico, la unión comercial de países bañados por ese océano.

Macri señaló que frente a un mundo que "ha cambiado muchísimo" se impone el desafío de "encontrar soluciones" para problemas como el de la pobreza, que nuestro país "no ha resuelto, a diferencia de nuestros hermanos de Chile, que la han ido disminuyendo sistemáticamente".

Por su parte, Bachelet sostuvo que "estamos lejos de muchas otras zonas del mundo, por lo tanto, tenemos que pensar en circuitos integrados y estamos trabajando en la Alianza del Pacífico para ello".

Conflicto que escala

En la contracara de los elogios mutuos con Chile, Macri aprovechó la conferencia de prensa brindada con Bachelet para contestarle a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno venezolano, que lo había tratado de "cobarde" y que había pedido que el embajador argentino en Caracas se fuese de ese país.

"Lo realmente cobarde es someter a un pueblo", dijo Macri a modo de respuesta, y agregó que "lo triste es la pobreza, el abandono y la falta de garantías sobre los mínimos derechos humanos" en Venezuela.

Rapidamente, Nicolás Maduro, presidente de ese país, contraatacó afirmando que "Macri es un cobarde, oligarca y ladrón".

El contrapunto con Venezuela tiene como telón de fondo la decisión del Mercosur de suspenderla del bloque regional, postura impulsada por Brasil y Argentina.