Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de octubre de 2022

“Tenemos un rol importante, que cumplimos con sentido de pertenencia y compromiso”

En el 45° aniversario de la empresa, repasa la actualidad, los proyectos y los desafíos. Uno de los hitos es la implementación del sistema de gestión de trámites a través del cual opera toda la administración pública. Y otro es la universalización del servicio de internet a través del tendido de fibra óptica que llegue a cada rincón de la provincia.

El presente, los principales proyectos, los desafíos, los recursos técnicos y humanos, fueron parte del repaso que hizo el presidente del directorio de Ecom Chaco S.A., Lucas Velázquez en el marco del 45° aniversario que la empresa chaqueña dedicada a ofrecer soluciones integrales a través de productos, procesos y servicios en informática, comunicaciones, electrónica y alta tecnología celebra este miércoles 5 de octubre.

Ecom Chaco es una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, que emplea en la actualidad a más de 400 trabajadores. Su directorio está integrado por un presidente, un vicepresidente y tres directores. Además, su estructura se conforma con tres gerencias: de Telecomunicaciones; de Sistemas (a cargo el desarrollo del software Factory) y de Multimedios. Esta última fue creada recientemente, en cuyo ámbito se organizan los medios públicos Chaco TV, Radio Provincia del Chaco y Agencia FOCO. A su vez, esta agencia fue incorporada durante la actual gestión de la empresa.

“En los inicios, hace 45 años atrás, no solamente los tiempos eran distintos, sino que también la actividad de Ecom era más acotada, ya que estaba limitada al procesamiento de datos”, recuerda Velázquez en una entrevista con Agencia FOCO.

“Tenemos un gran desafío como empresa, ante la sociedad y ante el gobierno, en un contexto donde las comunicaciones, internet, la digitalización, el desarrollo de sistemas y los multimedios son tan importantes. En todos esos aspectos tenemos un rol muy importante y lo cumplimos con sentido de pertenencia y con compromiso”, destaca el funcionario, recordando que quienes forman parte hoy de la empresa pertenecen a distintas generaciones y poseen muy diversas formaciones profesionales.

A la hora de mencionar los principales logros en lo que va de este año 2022, Velázquez habla ante todo de los avances en el Sistema de Gestión de Trámites y de la extensión de la red troncal de fibra óptica que permitirá llegar con internet a cada rincón del Chaco.

Los servicios insignia

 

Son dos las áreas con servicios “insignia” que ofrece hoy la empresa: telecomunicaciones y software factory. “En telecomunicaciones administramos toda la red troncal de fibra óptica y la proveduría mayorista de internet, además de la conectividad de dependencias públicas en toda la provincia”, repasó el titular de Ecom Chaco.

La novedad en este ámbito de la conectividad es la reciente creación del Plan de Universalización de Acceso a Internet (PUAI). Se trata de un acuerdo entre la empresa chaqueña, como administradora de la infraestructura troncal de la red de fibra óptica y proveedora mayorista de internet, y sus clientes, que son cableoperadores con cobertura en localidades del interior.

“En virtud de este acuerdo, intercambiando megas por cobertura de instituciones públicas y con eso ampliamos nuestra capacidad operativa y el tiempo de respuesta”, explicó.

En materia de desarrollo de software factory, la empresa está abocada a los sistemas transversales de la administración pública: “Históricamente, Ecom Chaco se abocó al desarrollo, soporte y mantenimiento de los sistemas de la administración pública. Este año estamos implementando el sistema de mayores dimensiones e importancia, que es el de gestión de trámites, de alta disponibilidad porque debe estar en línea permanentemente ya que, a través del mismo, opera la administración pública”, expuso.

En este punto es preciso recordar que, desde en mayo de este año, por decreto del Poder Ejecutivo provincial, rige la obligatoriedad de que todo trámite sea digital y a través del Sistema de Gestión de Trámites. “Tuvimos un aumento exponencial de peticiones del sistema, lo que nos generó, al principio, una serie de inestabilidades, que se fueron corrigiendo, y hoy estamos trabajando con un sistema en alta disponibilidad, a través del cual se llevan a cabo todos los trámites de la administración pública”, indicó Velázquez, mencionando además que esta modalidad está enmarcada en el proceso de ‘despapelización’, lo que implica que quedará erradicado el uso del papel.

Otro frente que refleja la actividad y la gestión actual de Ecom Chaco es el acuerdo de colaboración con ALTEC, una sociedad anónima con participación estatal de la provincia de Río Negro, que desarrolló el Sistema de Administración Financiera y Control (Safic) que emplea Chaco desde hace años.

“Hace tiempo se viene con una versión antigua, en tecnología, de este sistema. Y este año, por decisión política, fue cambiada y actualizada la versión del Safic. Fue un trabajo importante junto a Altec, porque son miles de usuarios a los cuales hay que capacitar en una interfaz ya conocida, pero con nuevas funcionalidades. En suma, una tarea relevante desde el punto de vista de la carga laboral y del impacto en la administración financiera del Estado”, comentó.

Chaco 100% Conectado

 

Universalizar el servicio de internet en toda la provincia para el año 2023 es uno de los objetivos trazados por la actual gestión del gobierno provincial. Por eso, en el ámbito de las telecomunicaciones, una de las tareas centrales de Ecom se enmarca dentro del programa Chaco Conectado que, a través de dos fuentes de financiamiento, financiará el tendido de 700 kilómetros de fibra óptica troncal, permitiendo así completar la red para llegar a cada rincón del territorio. 

“Hoy tenemos 2300 kilómetros de fibra óptica y estamos desplegando estos nuevos 700 kilómetros, para totalizar 3000 kilómetros y llegar a las 69 localidades de la provincia”, destacó Lucas Velázquez. 

Acerca del financiamiento de los 700 kilómetros proyectados, recordó que 350 kilómetros son financiados por el gobierno provincial, para los tramos que unirán la red troncal con cada localidad que todavía no tiene acceso a esta infraestructura. Y otro tramo de 350, financiado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se ejecutará en El Impenetrable, desde Miraflores hasta El Sauzalito. “La proyección de finalización de estas obras se estima entre mayo y junio de 2023”, indicó el funcionario.  

Como complemento de la infraestructura fundamental para ofrecer servicios de calidad, Velázquez describió: “Como proveedor mayorista, desde Ecom Chaco, y junto a proveedores minoristas a través del PUAI, potenciamos las capacidades técnicas-comerciales y de servicios para estar a la altura de la competencia con las grandes compañías de telecomunicaciones. Esto implica trabajar en una oferta de internet de calidad, con un buen ancho de banda para el usuario final y una buena latencia. Todo eso nos genera la tecnología de fibra óptica. Además, con los miembros del PUAI se está trabajando en contenidos audiovisuales por plataformas multi-pantallas y para paquetizar de servicios”. 

Asimismo, reveló que existe una intención de trabajar con un operador móvil virtual de red celular, generando un paquete de servicios para los cableoperadores que forman parte del PUAI, que les permita tener una robustez de servicios y competir contra el tripleplay o cuadrupleplay de las grandes compañías de telecomunicaciones (que incluye telefonía IP, telefonía celular y contenidos audiovisuales por plataformas multipantallas). 

La unidad de análisis de datos surgida en la pandemia

Un capítulo especial para Ecom Chaco fue la pandemia de coronavirus durante 2020 y 2021. “Nos puso a prueba porque fue un proceso imprevisto. El desafío fue desarrollar soluciones que permitieran a la sociedad administrarse y organizarse. Así nacieron todos los sistemas como los permisos para circular y las aplicaciones de control para la policía”, repasó el titular de la empresa.

“Desde esta experiencia –dijo- nació una unidad de análisis de datos muy fuerte, la cual se fue fortaleciendo con múltiples capacitaciones”. “Hoy somos varios los que estamos haciendo un magister en Ciencia de Datos en el ITBA, una institución de prestigio en el campo de la ciencia de datos”, agregó. 

Además, a partir de aquella experiencia, se fortalecieron las capacidades de soporte e infraestructura de la empresa por la demanda que se tuvo de esas aplicaciones en ese momento y contexto. “Tuvimos que pasar varias pruebas de fuego, incorporando en muy cortos períodos de tiempo distintas soluciones y con el personal de la empresa que estaba en la misma situación que todo el mundo, teniendo que organizarnos en el ámbito virtual”, recordó. 

“Fue una experiencia muy buena, incluso de manera tal que Ecom se posicionó en personas que antes ni siquiera la conocían, porque esencialmente es una empresa tecnológica orientada hacia la administración pública. Ese tipo de aplicaciones, en un contexto de pandemia, nos permitieron llegar a toda la ciudadanía”, resumió.   

La Red Capricornio

 

En el recuento de acciones en desarrollo, Velázquez recordó la importancia de la Red Capricornio, que une al Chaco con Misiones, Formosa y Santiago del Estero en una alianza estratégica y de explotación conjunta de fibra óptica que permite conexión, a través de cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, y beneficia mediante conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino.

“El acuerdo de interconexión de redes nos permite tener volumen de internet y precios muy competitivos”, ponderó y sumó: “Estamos trabajando con otras provincias para extender esa interconexión y que resulte beneficioso para todas”.

Por otra parte, valoró la “buena relación comercial y el buen flujo de trabajos” de Ecom Chaco con la empresa nacional de telecomunicaciones Arsat, que permite “trabajar sobre las infraestructuras de ambas empresas”.

La importancia de los medios públicos

 

Al referirse a una de las áreas con mayor potencial y de más reciente desarrollo en la empresa, los medios públicos, Velázquez destacó “el rol relevante en el ámbito de la información y de la comunicación, dada la amplitud de la empresa en la llegada al interior de la provincia”.

Dijo así que, con la llegada de Guillermina Capitanich al directorio de Ecom Chaco, fue posible potenciar la programación y los contenidos. “Estamos trabajando en una grilla nueva de programación, diversificando los contenidos y el entretenimiento, apuntando a audiencias muy diversas y a expandir la calidad de nuestros servicios”, trazó.

Los desafíos

A la hora de poner bajo análisis los desafíos de la empresa, en cuanto al software factory, dijo que será “continuar a la vanguardia de la tecnología en programación, que es muy dinámica”. “Otro desafío importante es la ciberseguridad. El mundo, la región y empresas de renombre han tenido muchos problemas de ciberdelitos. Entonces, nos cabe una responsabilidad enorme ante la administración de los datos de toda la provincia y de todos nuestros clientes. Estamos trabajando día a día en este aspecto”, sostuvo

Destacó además el trabajo que la empresa desarrolla en materia de software libre, en aplicaciones de innovación. “Estamos trabajando en investigación, desarrollo e innovación, en ciencia de datos, blockchain y IoT (internet de las cosas)”, enumeró. En este sentido, adelantó que trabajan en dos proyectos “muy importantes” sobre aplicaciones de vanguardia e internet de las cosas. “Uno se lanzará a principios de diciembre y, el otro, durante el año que viene”, estimó.

Por último, en el área de telecomunicaciones, sostuvo que el desafío crucial es la extensión de toda la red troncal. “Nosotros somos proveedores mayoristas y buscamos escalar en el negocio, y para eso estamos buscando acuerdos con operadores de otros países”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios