Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

6 de octubre de 2022

El Gobierno provincial y la FAO presentaron plan para mejorar la accesibilidad y comercialización de alimentos chaqueños

La iniciativa permitirá contar con información estadística a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos para desarrollar políticas públicas vinculadas a mejorar la seguridad alimentaria, generar índices de precios, y aumentar la productividad, y el fortalecimiento de pequeños productores de toda la provincia.

El Gobierno provincial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) presentaron el plan de trabajo acordado en el marco del memorándum de entendimiento firmado el 16 de agosto. La iniciativa busca mejorar la seguridad alimentaria y garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad, a partir del diseño de políticas públicas basadas en información estadística.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, participaron de la presentación realizada en el Salón Obligado de Casa Gobierno. Por parte de la FAO estuvo el coordinador programático y funcional para la Argentina, Alan González Figueroa, y la oficial de Programas de FAO Argentina, María Laura Escuder, quienes vienen trabajando desde agosto junto a un equipo de la cartera social.

“Este trabajo implica un abordaje muy importante de la seguridad alimentaria, que nos permitirá generar políticas públicas adecuadas para mejorar la producción y el acceso a alimentos. El aporte de la FAO consistirá en asistencia técnica para el monitoreo de los indicadores de producción, indispensable para aumentar la oferta de productos alimenticios en mercados populares y acercarlos a los consumidores con una mejor logística», resaltó Capitanich.

El objetivo del acuerdo es reforzar la cooperación técnica en materia de estadísticas, censos y análisis de datos, y cooperar en el fortalecimiento de las herramientas que tiene la provincia para garantizar seguridad alimentaria. Esto incluye desde el acompañamiento a productores hasta la oferta de productos en mercados y góndolas de supermercados, así como una mirada especial para el acceso a alimentos de calidad nutricional en los comedores escolares.

Se trata de un plan de acción de 12 meses que permitirá contar con estadísticas agrícolas, estadísticas de precios y de superficies sembradas, así como instancias de capacitación para el personal del Instituto de Estadísticas y Ciencias de Datos.

Importante cooperación internacional

“La misión de la FAO en la provincia inició este martes con la recorrida por todos los consorcios de servicios rurales de la provincia, para luego trabajar en un plan operativo que iniciará en diciembre de este año”, señaló la ministra Pía Chiacchio Cavana. “Todo el gobierno provincial estará abocado a trabajar con FAO para poder cumplir los objetivos propuestos», aseguró.

Alan González Figueroa destacó que en esta misión pudieron «apreciar los programas de apoyo que el Gobierno provincial está proporcionando a los consorcios de servicios rurales, lo que posibilita la producción de alimentos a nivel local y que se potenciará con el apoyo de la FAO”.

“Desde la FAO estamos muy conformes con la visita realizada a la provincia; han sido unas jornadas laborales muy productivas. Hemos desarrollado un plan de trabajo que marca el inicio del proceso de implementación del memorándum de entendimiento y la cooperación de la provincia del Chaco con la FAO Argentina”, expresó por su parte María Laura Escuder.

Ejes de abordaje

El primer eje de abordaje de este plan consistirá en la realización de una encuesta alimentaria, la construcción de índices de precios y la asistencia técnica en metodología, análisis y procesamiento de imágenes satelitales de espacios rurales productivos.

El segundo eje implicará la asistencia técnica en metodologías de optimización y maximización de la producción actual de los consorcios y de la capacidad técnica del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), la asistencia técnica sobre diseño y mejora de los sistemas de servicios logísticos, infraestructura vial, legislación acorde e inclusiva para garantizar el acceso, distribución y comercialización de alimentos chaqueños, y el análisis de la implementación y actualización del programa de comedores escolares.

 
 
   

COMPARTIR:

Comentarios