Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LEGISTATURA

12 de octubre de 2022

La recategorización de Colonia Elisa y otras cinco leyes sancionadas, saldo de la sesión legislativa

Por unanimidad, el municipio que conduce Pedro Maidana pasó a ser de segunda categoría. También avalaron las leyes de traslado de docentes por razones de violencia laboral, la descentralización de funciones de la Dirección Provincial del Trabajo, y la institución del Día provincial del síndrome de Dravet.

En una nueva sesión ordinaria realizada durante la tarde de este miércoles, la Legislatura sancionó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por Claudia Pansardi, que elevó a segunda categoría al municipio de Colonia Elisa, del departamento de Sargento Cabral.

Considerando el marcado crecimiento poblacional y que, además, en los últimos años la obra pública local se fortaleció e incrementó sustancialmente, generando un importante progreso en la infraestructura, la accesibilidad a distintos servicios y el mejoramiento de las arterias que atraviesan la localidad; el Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 3716.

Durante la semana, en las comisiones de Asuntos Municipales y Constitucionales se recibió al jefe comunal, Pedro Maidana quien expuso ante las y los diputados integrantes de ambas carteras, la oportunidad de esta recategorización, lo cual fue contemplado y plasmado en los despachos unánimes que fueron tratados en la sesión legislativa, culminando con el proceso tan ansiado por el municipio. Además, el Parlamento aprobó la modificación del Estatuto Docente, incorporando en distintos artículos, cuestiones relativas a la violencia laboral, estableciendo derechos a licencias o traslados por estos motivos. La norma N° 3718 E, también fue sancionada por unanimidad por el Parlamento en sesión ordinaria.

También, formó parte de la jornada legislativa, la sanción de la Ley Nº 3  717 L   , impulsada por las y los diputados Jessica Ayala, Silvina Canteros Reiser, Nicolás Slimel y Leandro Zdero; que modifica el Régimen de la Dirección Provincial del Trabajo. La norma descentraliza las funciones que en la actualidad son resorte exclusivo de la Dirección Provincial del Trabajo, propendiendo así a una mayor celeridad en la resolución de los conflictos individuales o colectivos de trabajo, cuyos alcances se traducirán no solamente en el propio ámbito de la autoridad administrativa de aplicación sino igualmente en la esfera judicial, al lograr con la implementación de esta reforma resolver en sede administrativa conflictos que en un alto porcentaje pasan por el ámbito de la justicia del trabajo.

Otros proyectos sancionados

La legislatura sancionó también la Ley Nº 3719-G, impulsada por la presidenta del Poder, Elida Cuesta; que instituyen el Día Provincial del Síndrome de Dravet. A través de esta norma legislativa se busca dar a conocer a la población sobre esta enfermedad rara que afecta a uno de cada 20.000 recién nacidos, caracterizado por fuertes crisis epilépticas de origen genético. Es una patología fármaco resistente, que requiere un control especializado.

En esta línea, cada 23 de junio, el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Salud propiciará el desarrollo de actividades de concientización, importancia de la detección precoz y acciones tendientes a difundir las particularidades del síndrome de Dravet en la sociedad en general y en las comunidades científicas, educativas, culturales y laborales.

Durante la tarde de este miércoles también se sancionó la Ley Nº 3720-C, impulsada por la diputada Jessica Ayala, que modificó la norma que regula en la provincia el  ejercicio profesional de la ingeniería y otras profesiones afines-

La norma establece que, para la composición del órgano directivo; se requiera un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cuatro (4) vocales; todos ellos con carácter titular, incorporando con esta nueva legislación la  previsión de los suplentes que permitan las coberturas de las vacantes que se pudieran producir en el transcurso del mandato respectivo de los directivos electos.

Finalmente, las y los legisladores aprobaron la ley que impone el nombre “Enfermera Irma Gamarra" al nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de Salud. La propuesta surgió de las y los vecinos del Paraje La Matanza de Quitilipi, y plasmado legislativamente por las diputadas Paola Benítez y Andrea Charole

 

COMPARTIR:

Comentarios