Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

12 de diciembre de 2022

Diego Arévalo: “La construcción y la generación de empleos se convirtió en el desafío más importante ”

Entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022, la provincia del Chaco registró 5.525 empleos privados más que en los doce meses anteriores.Chaco aparece encabezando el ranking de provincias donde más crecieron los puestos de trabajo formal. “Queremos que la vivienda formal y los desarrollos urbanísticos que estamos desarrollando se conviertan en el primer instrumento de ascenso social, crecimiento económico, creación de empleo, protección del medio ambiente, y desarrollo urbano y regional del Chaco”, aseguró Diego Arévalo.

 El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo dijo en referencia al crecimiento del empleo que “actualmente el sector de la construcción es uno de los principales motores para la reactivación económica de la provincia ya que tiene un gran  impacto a corto plazo, provoca una alta demanda de mano de obra de distintos sectores,  presenta una indiscutible  articulación con los demás sectores de la economía y cuenta con un enfoque de desarrollo regional lo que lo hace idóneo en este proceso para el crecimiento”.

En este momento, con el Ipduv tenemos un desafío importante en el cual estamos trabajando día a día. Con la reactivación y la ejecución de más de 3.500 obras, seguimos con el objetivo firme de impulsar más de 8.000 soluciones habitacionales en toda la provincia, lo cual nos permitirá brindar trabajo a casi 15.000 obreros del sector de la construcción. En efecto, con cada metro cuadrado que se construyen, se mueven varios sectores de la economía que forman parte  del aparato productivo de la  provincia.

En un estudio reciente realizado por la consultora politikon, el Chaco aparece encabezando el ranking de provincias donde más crecieron los puestos de trabajo privados. De acuerdo al informe, la provincia registró 7,6% en crecimiento de los empleos en empresas.

El estudio hecho en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación reveló que, en septiembre de 2022, se contabilizaron en Chaco unos 77,7 mil trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada, esto es +5.525 puestos que en septiembre de 2021 (7,6%); y unos 1.112 nuevos empleos en un mes (1,5%). En las comparaciones mensuales el empleo privado formal chaqueño creció 11,6% contra septiembre de 2020 (+8.079 empleos).

En el NEA, Chaco participa del 26,5% del total de empleo privado formal regional en la serie con estacionalidad. En la comparación mensual, la provincia explicó el 48% del total de empleos creados en el mes en la región.

El volumen de trabajadores registrados en el sector privado, en la serie desestacionalizada, es el más alto de los últimos 53 meses. 

Este es el motivo por el cual, la construcción y terminación de obras actualmente, se convirtieron en el objetivo más importante de esta gestión. Queremos que la vivienda formal y los desarrollos urbanísticos que estamos desarrollando se conviertan en el primer instrumento de ascenso social, crecimiento económico, creación de empleo, protección del medio ambiente, y desarrollo urbano y regional del Chaco. 

En ese sentido, creemos que todos los proyectos que estamos impulsando nos ayudarán a aumentar la escala de construcción de las  viviendas, generar confianza de los hogares en la política habitacional e impulsar la construcción de nuevos modelos de entornos urbanos formales; con el fin de promover la inclusión social y la utilización del espacio público de calidad.

Hoy estamos impulsando obras en 61 de 69 municipios de la provincia, efectuamos más de 1.700 licitaciones para incrementar el desarrollo en materia habitacional  y entregamos más de 4.800 títulos de propiedad a las familias que cumplieron con el compromiso que asumieron cuando recibieron su vivienda. Si concretamos este objetivo, estas cifras tendrían un efecto multiplicador, ya que en  materia de empleo en el Chaco los puestos de trabajo en el sector de la construcción se incrementarían notablemente, logrando una suba en los índices sumamente alentadora. 

Sabemos que aún tenemos retos enormes como reducir el déficit habitacional existente, garantizar  la continuidad de las obras e impulsar constantemente nuevos proyectos que promuevan distintas soluciones habitacionales para los diversos sectores. Sin embargo, con todas las acciones en estos frentes y el impulso de nuevas iniciativas,  tenemos la certeza de que seguiremos avanzando con la firme reactivación del sector y el pleno avance de las obras.



COMPARTIR:

Comentarios