Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

17 de diciembre de 2022

Con más de 7 mil estudiantes, cerró diplomatura sobre derechos de niños, niñas y adolescentes impulsada por el Municipio de Resistencia

Con el impulso de la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia; el apoyo académico de la Facultad de Derecho de la UNNE; y docentes con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional; Resistencia alcanzó un éxito inédito para una actividad de estas características. Los exámenes finales se rinden los días 22 y 29 de diciembre.

 Pasaron varios meses. Ocho clases sincrónicas que unieron las modalidades presencial y virtual. Un panel de destacadas figuras académicas en materia de derecho de infancias y adolescencias. Un gran trabajo de organización logística y académica para llevar a buen puerto esta capacitación. La propuesta también aglutinó distintas organizaciones de abogados y magistrados, al Poder Judicial y Legislativo de la Provincia. 

La última clase, que tuvo lugar este viernes en el salón de la Librería Contexto, contó con un panel de presentación del que participaron Valeria Cruz, Defensora Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes y directora; Ursula Basset, también directora de la diplomatura y expositora en la clase final; Claudia Karina Feldman, jueza de Familia, docente universitaria y directora de la capacitación; Raúl Parra, subsecretario de Legal y Técnica de la ciudad; además de las concejalas Teresa Celada y Soledad Villagra. 

Tras la primera parte del acto, Basset continuó con algunos contenidos previstos hasta que la clase se convirtió en magistral con la participación virtual de destacados referentes; sobre todo, la doctora Mary Beloff, a quien Valeria Cruz presentó como “una maestra en la temática”. “Es miembro del Comité Internacional de los Derechos del Niño, que es el comité que establece cuál es la normativa o cómo se debe aplicar la convención”, explicó la defensora municipal.

Con la incorporación de Beloff a dicho comité, Argentina volvió a tomar una lugar en el mismo tras 17 años. “Eso implica que para nosotros es muy importante tener ese apoyo a nivel internacional y también de quién es el organizador de congresos mundiales de infancia y adolescencia”, insistió Cruz. 

Entre los puntos destacados reiteradamente de esta experiencia estuvieron la gratuidad y la apertura; ya que no se exigía más que tener el secundario completo para poder participar. Esto abre también las puertas a nuevas iniciativas y se espera que el gran empuje visto en la etapa de cursado se vuelva a manifestar al momento de los exámenes; los que están previstos para los próximos días 22 y 29 de diciembre. 

LOGROS EN MATERIA DE DERECHOS

Una de las representantes del Concejo Municipal en la actividad, la concejala Soledad Villagra, destacó el trabajo iniciado por Gustavo Martínez cuando era presidente del cuerpo legislativo comunal en conjunto con Teresa Celada. 

Al respecto señaló que “es increíble el proceso que ha tenido no sólo la creación de la Defensoría, sino todo lo que se fue logrando a partir de la normativa”. “La verdad que para nosotros es un cierre de año espectacular y para el año que viene ya tenemos un par de normativas en cartera que venimos trabajando con Tere y con el Intendente; no nos olvidemos de que tenemos también la fundación, el programa Carita Feliz, comenzamos a trabajar con Unicef a través de la Defensoría, así que la verdad que tenemos un panorama aún más positivo que el de este año”, aventuró.

Un entusiasmo similar mostró Rubén Duk, titular fundación Formarte, quien dijo: “Debemos destacar el nivel del curso, de los docentes y la virtualidad que facilita la cantidad de inscriptos y esperamos que quienes han cursado terminen aprobando el examen que habilita a la obtención del certificado”. 

En el mismo sentido, como conocedor de las propuestas de este tipo que existen, refirió que lo logrado es “algo inédito”; asegurando que constituye “algo que nos identifica como chaqueños” y lo ubicó en “la calidad de actividades académicas que se realizaron en los distintos estamentos y que proyectaron a la provincia también como un foro también académico”.  

   

COMPARTIR:

Comentarios