17 de diciembre de 2022
El exgobernador de Río de Janeiro fue beneficiado con prisión domiciliaria
Sergio Cabral, considerado en Brasil como un político ícono de la corrupción, fue condenado en 23 casos a más de 425 años de prisión, pero aún debe ser juzgado en apelación en instancias superiores.
El exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, acusado de recibir sobornos para la construcción de obras del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, fue beneficiado con el arresto domiciliario y sus abogados estiman que podría salir de prisión el lunes.
El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió a última hora de este viernes, por tres votos a favor y dos en contra, que Cabral, de 59 años, podrá pasar a arresto domiciliario en espera de la sentencia de apelación.
Considerado en Brasil como un político ícono de la corrupción, el exgobernador fue condenado en 23 casos a más de 425 años de prisión, pero aún debe ser juzgado en apelación en instancias superiores.
Los fiscales lo acusan de haber comprado joyas y otros artículos de lujo con el dinero malversado, que también habría utilizado para pagar un curso de equitación para su hijo.
El juez del STF Gilmar Mendes, cuyo voto de este viernes fue decisivo, dijo que el acusado no podía permanecer "indefinidamente" bajo una medida preventiva, tomada para evitar la posible destrucción de pruebas si esperaba su juicio en libertad.
Pero el magistrado aclaró que esa decisión no significa "en ningún caso la absolución" de Cabral, informó la agencia AFP.
Periodista de formación e hijo de un reconocido escritor, Cabral fue gobernador de Río de 2007 a 2014, años en que Brasil se adjudicó la organización del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Según los fiscales, cada licitación de obras públicas siguió la "regla del 5%", pagada en forma de sobornos, incluso durante la remodelación del mítico estadio Maracaná para el Mundial.
Las revelaciones de la corrupción a gran escala que involucran a Cabral conmocionaron profundamente a la opinión pública. El desvío de fondos afectó directamente las finanzas públicas del estado de Río, que quedó al borde de la bancarrota después de los Juegos Olímpicos.
El exgobernador llegó al poder de la mano del Movimiento Democrático Brasileño, un partido liberal de centro, hoy liderado por la senadora y excandidata a presidenta en 2022 Simone Tebet.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Tiene 27 años, se abrió camino en una profesión de hombres e hizo del camión su hogar: "Gano el triple que en mi anterior trabajo"
Nadia Espíndola es misionera y desde hace tres meses trabaja para una empresa argentina de transportes de carga. Sus primeros pasos en el rubro los dio en 2024, cuando fue contratada por una compañía brasileña que la llevó a transitar por distintas rutas del Mercosur. "Ordeno la cabina del camión como su fuese mi casa", contóSan Cayetano: nació lejos de este suelo y terminó por convertirse en uno de los símbolos religiosos más venerados de la Argentina
El santo del pan y del trabajo nació en Venecia, estudió en Padua y Roma, trabajó en Nápoles bajo la corona española, la devoción a su figura llegó a Santiago del Estero desde España y finalmente encontró su santuario en Buenos Aires promovido por Santa María Antonia de san José. La historia de una figura que, como los argentinos, pertenece a un crisol de pueblos que se cruzan, supo adaptarse y transformar su herencia en algo nuevoDía de San Cayetano: por qué se celebra hoy, 7 de agosto, y qué se le pide al santo
Se forman largas filas para acercar estampas y espigas, recibir la bendición y participar de ceremonias religiosas durante toda la jornadaComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
