Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de diciembre de 2016

JUNTO A BURYAILE, PEPPO ASEGURÓ CONDICIONES "PARA QUE EL SECTOR PRIVADO SEA PRÓSPERO Y SEGURO"

Pusieron en funcionamiento la máquina estampadora de la Asociación de Apicultores del Sudoeste chaqueño, que fue adquirida con financiamiento de PRODERI y que permitirá duplicar el volumen de producción y abastecer a todo el NEA.
El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles, junto al ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, el acto de instalación y puesta en marcha de una maquina estampadora en la Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño (ADASOCH), de Villa Ángela.

La máquina estampadora fue adquirida con financiamiento de Programa Para El Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) por $267.500 con el objetivo de incrementar 240% el volumen de producción y lograr ingresos anuales de $1.200.000. Así, la Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño abastecerá a todo el NEA, con una provisión continúa y disponibilidad de cera para los Planes Jóvenes Apícolas y Más Colmenas del Plan Apícola Provincia y a establecimientos del Fondos Rotatorio de Cera entre organizaciones de toda la provincia.

Peppo resaltó su emoción por ver el desarrollo y el crecimiento de la planta: “Es una alegría muy grande”, expresó. Señaló que la apicultura es una forma de generar trabajo y que en Villa Ángela se generó una industria en torno a la cadena apícola, con servicios y venta de elementos y herramientas, para “el verdadero desarrollo de oportunidades que es lo que buscamos”.

Destacó que así, además se pueden sustituir productos que vienen de afuera por producción local y generar valor agregado en las localidades chaqueñas. Peppo consideró que una de las posibilidades más  importantes de crecimiento que tiene la provincia son los pequeños productores; pero remarcó la necesidad de que el Estado los apoye para generar las herramientas para que tengan competitividad y a su vez calidad. “Vamos a generar las condiciones para que el sector privado sea próspero y seguro”, garantizó el gobernador.

En el acto además estuvieron presentes la ministra de Planificación y Ambiente María Elina Serrano, el presidente de Fiduciariadel Norte Sergio Slanac, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, el coordinador del plan Belgrano en la región Víctor Zimmermann, la coordinadora provincial del PRODERI Paula Soneira y los intendentes de Villa Ángela Adalberto Papp, de Pinedo Juan Antonio Reschini, de Corzuela Rafael Carrara y de Du Graty Juan Carlos Polini.

Proceso productivo pujante y fuerte

“Hay un proceso productivo pujante y fuerte, en un marco de país que cambia”, aseguró Buryaile y resaltó que el objetivo es trabajar para que las provincias incluidas en el Plan Belgrano “que fueron las más postergadas”, puedan desarrollarse.

Celebró que haya esta iniciativa privada, “porque esto es generar trabajo” y manifestó su satisfacción al ver como se trabajó en conjunto entre el sector público –de la Nación y la Provincia- y el privado, para concretar el proyecto apícola.

“Acá está la Nación para trabajar junto con ustedes”, expresó el ministro y destacó que la apicultura está dentro de los programas productivos a potenciar. “Es fuente genuina de desarrollo y de trabajo”, remarcó. Garantizó que se va a trabajar en todas las esferas, porque “no creemos en la mano invisible del mercado”.

En ese contexto el funcionario nacional aseguró que Chaco va a volver a ser lo que fue, con industrias de punta. Además explicó que el plan Belgrano es un plan de desarrollo integral, a futuro, del que destacó la eliminación gradual de retenciones; “vamos a devolver 5 puntos de las retenciones de la soja a partir de marzo”, anticipó. Además el ministro agradeció a los productores chaqueños por confiar en las medidas que tomo el gobierno nacional.

Aportamos valor agregado de origen

El técnico del programa apícola Pablo Cipulina remarcó que después de once años de trabajo, no sólo se está desarrollando la producción primaria, sino que se genera el valor agregado en origen, “lo cual nos costó mucho trabajo y de compromiso”.

Aseguró que esto “no hubiera sido posible si no fuese por una clara política del gobierno de implementar programas como el PRODEAR y el PRODERI”. Señaló que así se financiaron distintos proyectos dentro de la cadena apícola, desarrollando una mayor infraestructura, el ingreso de jóvenes al rubro y el desarrollo fundamental del trabajo de la mujer.

Asimismo, Cipulina manifestó que fue fundamental el trabajo de las 21 instituciones que existen al frente de esta cadena, como así también del aporte de los productores.

De Chaco para el Norte argentino

El socio fundador de la Asociación de Productores Apícolas del Sudoeste Nelson Cavalcanti, destacó la importancia de la inauguración que responde a un viejo anhelo de los productores del lugar. “Con esta planta, Chaco está en condiciones de abastecer a todo el Norte argentino”, aseguró y valoró el acompañamiento del gobernador que posibilitó la adquisición del equipamiento.

Explicó que el trabajo anterior era muy rudimentario y precisó que la nueva máquina posibilitará iniciar una nueva etapa de industrialización. “Después de haber luchado muchos años hemos dado este gran paso”, expresó y agradeció a los funcionarios nacionales y a Peppo.



COMPARTIR:

Comentarios