Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

20 de diciembre de 2022

Boluarte anunciará el nuevo gabinete y los muertos ya son más de 30 en Perú

Con la expectativa que genera la designación de los nuevos ministros, el país sigue envuelto en una ola de protestas desde el 7 de este mes, día en que la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió el gobierno tras que el Congreso destituyera a Pedro Castillo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó este lunes que no tiene intenciones de renunciar porque eso sería darle la razón a los "violentos” y volvió a reclamar al Congreso que atienda la demanda de adelantar las elecciones, en medio de la expectativa que genera la designación de un nuevo gabinete y de una jornada en la que el país recuperó algo de calma tras las violentas protestas de la semana pasada, aunque igualmente se registraron nuevas muertes.

"Si yo renuncio estaría dándoles la razón a estos violentos; creo que las personas en democracia tenemos que saber respetar y ser respetuosos de las leyes", remarcó Boluarte, quien mantiene su idea de que lo adecuado es convocar elecciones anticipadas.

En este punto, instó al parlamento unicameral a reconsiderar el proyecto de adelanto electoral, aunque admitió que es necesario aprobar antes una serie de "reformas políticas" encaminadas a perfilar un Congreso de la República que sea "respetable", según dijo, citada por la agencia de noticias Europa Press.

También la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y los gobernadores electos exigieron este lunes al Legislativo una salida a la crisis a través de elecciones anticipadas.

“¡El Congreso de la República debe cumplir con aprobar el adelanto de elecciones exigido por el pueblo, para que cese la violencia!”, señala un comunicado de la ANGR, difundido tras su asamblea, según el diario La República.
 

Boluarte reiter que no renunciar Foto AFP
Boluarte reiteró que no renunciará. Foto: AFP


“Reiteramos nuestra posición que el adelanto de las elecciones se realice en 2023 y el recorte del mandato presidencial en el marco de la Constitución, en ese mismo plazo, como una salida efectiva a la crisis política”, señalaron los mandatarios regionales, que piden además “iniciar el debate de las reformas políticas necesarias”.

En sus declaraciones, Boluarte adelantó también que este martes concretará la recomposición del gabinete ministerial, que tendrá un "perfil político" y sensibilidad para atender a las necesidades de la población de Perú, reprodujo la emisora RPP.

Boluarte anunció este fin de semana la destitución de su primer ministro, Pedro Angulo, luego de que a fines de la semana pasada los ministros de Cultura y de Educación presentaran su dimisión ante la muerte de manifestantes en las protestas contra la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.

La jefa del Estado puso en valor el "coraje y valentía" de los miembros de su gabinete para afrontar una "situación difícil" a nivel político y social.

El arresto de Castillo -tras anunciar la disolución del parlamento y decretar un Gobierno de excepción- derivó en una serie de protestas a nivel nacional en las que la represión policial se cobró la vida de más de dos docenas de personas.

Entre las demandas de los manifestantes también aparece la salida de Boluarte de la Presidencia de Perú y la convocatoria de nuevas elecciones, pero el parlamento no logró el viernes la mayoría calificada que necesitaba para aprobar un adelanto electoral.

No trascendieron este lunes nombres de posibles candidatos a permanecer y salir del gabinete, aun que la mandataria insistió en que este martes jurarán los nuevos funcionarios.



COMPARTIR:

Comentarios